Cómo Contratar a un Webmaster

Consejos para Elegir un Webmaster

El objetivo de contratar a un webmaster es contar con una persona capaz de hacer todo lo relacionado a nuestro sitio web, ya sea como empresa, emprendimiento o hasta marca personal. Se encarga de diseñar el sitio, optimizarlo con técnicas SEO y mantenerlo en caso de que ocurra algún problema.

Es vital que este empleado o asistente sea muy versátil y se pueda amoldar a tus requisitos y pedidos. De tu parte, es preciso que estés dispuesto a aprender, puesto que él es el que más sabe y el que te puede aconsejar qué técnicas o herramientas poner en práctica en tu página.

Si el webmaster es confiable se encargará de todo aquello que tú no quieres, no puedes o no sabes hacer. No hace falta decir que en la actualidad contar con una buena presencia online es clave para los negocios.

6 claves para contratar un webmaster

Si estás en la búsqueda de un experto en Internet, diseño y SEO, no dudes en leer los siguientes tips para contratar a un webmaster:

Claves para elegir un webmaster para tu sitio. Consejos para buscar un webmaster para la web de tu empresa.

© Depositphotos.com/baranq

Imagen 1. Antes de contratar un webmaster, pregunta qué tecnologías, técnicas o herramientas tiene pensado utilizar para tu proyecto

1- Busca ejemplos de sus trabajos

Puedes pedírselos al momento de contactarlo o bucear en la red. Los candidatos deben estar dispuestos a compartir información de su portfolio contigo para demostrar lo que saben. Analiza al detalle lo que ha logrado y si te gustan sus tareas o los resultados que ha conseguido para otras empresas. También te servirá para saber si tiene habilidades técnicas, como por ejemplo en Java Script, HTML 5 o administración de base de datos.

2. Pide una lista de clientes actuales y antiguos

Si se trata de un webmaster profesional y confiable, tendrá un listado con sus clientes del pasado y del presente. En cuánto tengas esta información a tu disposición, trata de tomar contacto con ellos y averiguar un poco más sobre el desempeño del candidato. En el caso de ser clientes viejos, consulta por qué razón se terminó el vínculo.

Siempre pregunta si es recomendable y no te quedes con lo que te diga una sola persona. Busca datos de al menos 3 clientes. Y no te olvides de preguntarles si entrega sus trabajos o pendientes a tiempo.

3. Investiga sus aptitudes

Antes de contratar a un webmaster puedes preguntarle qué tecnologías, técnicas o herramientas online tiene pensado utilizar para tu proyecto. En este aspecto se incluyen la publicación, el diseño, la creación de contenido, el mantenimiento, etc. Debe ser capaz de describirte con todo el detalle posible cómo será su trabajo, y explicarte lo que no entiendas (el experto aquí es él y no tú).

También es importante que te indique de qué manera optimizará tu sitio web en los motores de búsqueda, cuánto sabe de las técnicas de SEO, etc. Que te detalle sus métodos y afirmen si sabe usar Google Analytics (para monitorizar el tráfico del sitio y las estadísticas del comportamiento de los usuarios).

4. Consulta sobre sus estrategias en casos de emergencia

Uno de los tips para contratar a un webmaster que no todos tienen en cuenta está relacionado a la forma en que la persona actuará si las cosas no van del todo bien. Siempre omitimos esto porque pensamos que de esta manera evitaremos los accidentes o los problemas (como el hecho de no leer las instrucciones del avión en caso de emergencia, por ejemplo). Es esencial que el candidato te indique cómo cree que podría llegar a sortear los obstáculos, ya sea por su accionar o por agentes externos.

Si el sitio se cae, es hackeado o penalizado por Google, debe saber cómo actuar en cada caso y sacarlo a flote. Que te indique qué conocimientos tiene sobre virus, robo de datos o phishing (suplantación de identidad). Todas las preguntas que le hagas en este punto han de estar relacionadas a la seguridad de la página. Por ejemplo: ¿cómo protegerás a los clientes del robo de identidad o la información de su tarjeta de crédito? ¿cómo verificarás y protegerás los datos recopilados?

5. Habla de temas relacionados al puesto

Si bien esto no es fundamental para contratar a un webmaster, te puede dar una idea de cómo es y si puede llegar a ser confiable o no. Recuerda que tendrá acceso a todas tus cuentas y datos importantes, y no puedes relegar esa responsabilidad en cualquiera. Es esencial que esta persona esté actualizada en temas relacionados a su sector y que, además, sea versado en otros asuntos. Trata de analizar cómo es con sólo hablar o mirarlo.

6. Determina las tarifas antes de contratar un webmaster

En la mayoría de los casos, los webmasters son freelancers, es decir, que trabajan por su cuenta y en su propia casa u oficina. Por lo tanto, no es cuestión de decirle cuál será su sueldo; es crucial saber cuáles son sus honorarios y si estás dispuesto o puedes afrontarlos.

Debes saber cómo prefiere el pago (por hora, mensual, por proyecto, por tarea) y en el caso de que también diseñe el nuevo sitio, cuáles son los costes por el dominio y el hosting. No olvides preguntar si hay cobros extras por trabajar los feriados, los fines de semana o después del horario laboral.

Si estás pensando en contratar a un webmaster,no dudes en tener en cuenta estos consejos. Sin dudas hallarás el más idóneo para el puesto y el que mejor se adapta a tus necesidades y presupuesto.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Contratar a un Webmaster, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social