Consejos para Elegir una Carrera Profesional

Cómo Saber Qué Carrera Estudiar

Llega un momento en la vida en que deben tomarse decisiones importantes que regirán el transcurso de los años siguientes. A medida que vamos creciendo, las responsabilidades que asumimos se tornan más complejas, y un gran ejemplo de ello es elegir una carrera profesional.

Al principio parece una elección de vida o muerte, y si no lo tenemos bien definido, puede que la presión por complacer a los padres provoquen sentimientos encontrados. Por un lado, tenemos la ilusión del primer día de clases en la universidad, y por otro, tememos equivocarnos.

Para acompañarte en este momento tan crucial, hemos preparado una serie de recomendaciones que te ayudarán a saber qué carrera estudiar.

Infórmate antes de escoger una carrera profesional

Si bien el factor determinante para elegir una carrera pasa por un tema de interés, habilidades y capacidades para desenvolverse mejor en ciertas áreas, es importante mantenerse informado sobre la demanda en el mercado. Antes de tomar una decisión final, debes preguntarte sobre la salida profesional de la carrera que estás a punto de elegir, la titulación que obtendrás, y las posibilidades económicas de estudiar en una universidad de prestigio. Todo esto influirá notablemente en tu elección, aunque por supuesto, no es clave ya que también es importante escuchar tu voz interior.

Claves para elegir una carrera profesional. Cómo saber qué carrera estudiar. Tips para saber qué estudiar. Consejos para elegir una carrera de estudio

© Depositphotos.com/andresr

Imagen 1. Para saber qué carrera estudiar recuerda leer el plan de estudios y conocer los diferentes contenidos que se darán en clases

Quizás estés interesado en seguir una profesión que no suele tener mucha salida laboral, pero sientes que es lo tuyo y que amarás trabajar de ello algún día. Elegir la carrera que sientas que es tu vocación siempre es clave, más allá de las posibilidades laborales, aunque claro, tampoco debemos descuidar este último punto.

Explora otras profesiones

No te conformes con una sola idea para estudiar ¿Y si exploramos otras propuestas?. Te sorprendería saber la amplia lista de carreras profesionales que pueden atraerte.

Para elegir una carrera profesional y descartar otras especialidades, puedes comenzar haciéndote una simple pregunta: ¿En qué te gustaría trabajar?. A partir de la respuesta pueden desprenderse todo tipo de ofertas. También es una buena opción participar de un test para tener una idea más clara de tus orientaciones. Para ello, te recomendamos nuestro artículo cómo hacer un test vocacional online.

Otra excelente manera de saber qué carrera estudiar es consultando los testimonios de otros estudiantes que tienen más experiencia que tú. Comparte tus inquietudes y pide consejos para formar tu propia opinión. En ese sentido, tienes que estar preparado para escuchar todo tipo de comentarios, a favor y en contra. Pero recuerda que tú tienes la última palabra.

Revisa el plan de estudios antes de elegir qué estudiar

Muchas personas llegan a la universidad con una idea sesgada de la profesión que han elegido. Hay quienes creen que la carrera de Ciencias de la Comunicación está abocada únicamente al periodismo, o que la Psicología consiste en escuchar los problemas de la gente desde el diván.

Transcurrido los primeros años, los estudiantes descubren que la realidad difiere de lo que imaginaron. Para que esto no te suceda, asegúrate de revisar el plan de estudios o programa curricular de cada carrera, explorando las materias incluidas y el tipo de contenidos que se impartirán. De todos modos, ten cuidado con este punto ya que en todas las carreras habrá asignaturas que no nos gustan, o que sintamos que tienen poca relación con lo que queremos aprender. Pon en la balanza todas para llegar a una conclusión.

Estudiar una carrera técnica

Si dedicar cinco o diez años de universidad te parece demasiado tiempo, recuerda que también están las carreras técnicas de corto plazo. De hecho, las empresas recomiendan que los estudiantes opten por este tipo de modalidades para ciertas áreas relacionadas con la ingeniería, matemáticas, informática, o tecnología.

Una de las ventajas de elegir este tipo de disciplinas es que puedes especializarte en distintas materias y encontrar atractivas propuestas laborales.

Recuerda: para saber qué estudiar debes sentirte satisfecho de la decisión que tomes y que cambiará tu vida por completo. Olvídate del mandato familiar o de elegir una carrera profesional por el dinero. Solo tú tienes la respuesta. ¡Buena suerte!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para Elegir una Carrera Profesional, te sugerimos que visites nuestra sección Enseñanza y aprendizaje.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social