Cómo Usar los Códigos QR en un Viaje

¿Qué es un Código QR?

Los códigos QR pueden ser útiles en un viaje. Seguramente los habrás visto en una publicidad gráfica o en el periódico. Se trata de una especie de código de barra bidimensional que almacena datos, y para leerlos, hay que decodificarlo con un móvil y una aplicación especial.

Si bien fueron creados hace más de 20 años (en 1994) por una compañía de origen japonés, recién se hicieron populares en el nuevo milenio. Es habitual encontrar los códigos QR (Quick Response Barcode en inglés) en muchos sitios; para descifrar el mensaje sólo tienes que tomar una fotografía con el teléfono cuando la aplicación correspondiente está en funcionamiento. Ese software dependerá del sistema operativo del móvil que tengas. Mayormente, te redireccionan a la página web oficial de quien ha puesto ese código en la página de un periódico, una revista, un afiche en la calle... ¡O hasta pintado en una pared!. También podemos encontrar información de contacto o datos específicos.

El código QR se ha implementando en todo el mundo, y especialmente en el sector turístico. ¡Puedes aprovechar este avance de la tecnología en tus próximas vacaciones!

Cómo usar el QR durante un viaje

Existen muchas alternativas para usar el código QR en un viaje. Desde reemplazar el boleto de avión hasta detectar dónde hay acceso a Internet WiFi, pasando por información sobre un evento o la geolocalización de un atractivo. Veamos los usos más comunes en el ámbito del turismo.

Usos de los códigos QR durante un viaje. Guía para utilizar los códigos QR en un viaje. Usos de los códigos QR en turismo

© Depositphotos.com/gpointstudio

Imagen 1. Si decides usar el QR en los viajes, ahorrarás mucho tiempo de esperas y te podrás organizar mejor desde tu casa

Códigos QR en el aeropuerto

Es muy útil usar el QR en las terminales de las principales ciudades del mundo. Las aerolíneas más destacadas de Europa y Estados Unidos (como Delta Airlines, Lufthansa, Spanair y Vueling) utilizan esta nueva tecnología para reservas de boletos. Este sistema se basa en comprar el pasaje de manera online, hacer el chek-in desde la página web oficial de la empresa, y luego usar el código QR desde el móvil. Será la tarjeta de embarque y almacenará los datos de reservación. ¡Ya no es preciso usar el antiguo boleto impreso!

Cuando llegas al aeropuerto sólo tienes que mostrar el código QR personal en unos escáneres especiales ubicados en los controles de seguridad. Captan la información y validan el acceso como pasajero. Es mucho más rápido que hacer la fila en el mostrador y mucho más sencillo que disponer de una impresora para tener en un papel el boleto.

Cómo usar los códigos QR en el hotel

Este código se está empezando a utilizar en los servicios de alojamiento de muchas ciudades, sobre todo cadenas internacionales y hoteles de categoría. Los más innovadores son los que ofrecen el QR en los folletos, campañas publicitarias, etc. Si se escanea el código se puede realizar una visita 360° a las instalaciones del hotel. De esta manera, conocerás bien los servicios antes de realizar la reserva.

También puedes usar el código QR en un viaje para reservar las habitaciones, similar a lo que ocurre en los aeropuertos. Una vez que tengas tu reservación online y captado el código con tu smartphone, lo presentas en recepción al momento de ingresar. En algunos hoteles el sistema incluye la carga de los consumos que realices durante tu estancia (como los pedidos al cuarto).

Sin dudas, agilizas el proceso de ingreso y de egreso de los alojamientos, es garantía de seguridad y confiabilidad. La atención es más eficiente y tampoco se requiere imprimir las reservas. ¡Buena noticia para el medio ambiente!

QR en los centros de información turística

Al usar el código QR en los viajes no sólo estarás agilizando los tiempos en el aeropuerto y en el hotel, sino que también puedes agrupar una buena cantidad de información del destino que visitarás o en el que te encuentras. Por ejemplo, escaneando el código en tu móvil tendrás datos sobre sitios de interés para conocer, estaciones de transporte público, monumentos históricos, edificios oficiales, eventos... todo lo que el ente de turismo local quiera ofrecer a sus visitantes.

Usar los códigos QR es una gran ventaja porque puedes obtener datos interesantes vía internet sin tener que andar con mapas o preguntando cómo llegar a un lugar. Si los captas cuando estás en casa organizando tu viaje, te servirá para determinar qué visitar y ampliar tus conocimientos sobre el destino. Una vez que arribes al lugar se convertirá en tu fiel amigo.

Otro beneficio de usar estos códigos es que se almacena la ubicación geográfica como si fuera un GPS, las rutas de autobuses, los servicios de transporte y mucho más.

Uso del QR en recorridos turísticos

Algunas ciudades ya han incorporado este sistema, y puedes usar el código QR en los viajes por ejemplo en:

Kyoto, Japón: Desde 2005 ofrece la posibilidad de armar un tour por los atractivos más importantes. Sólo tienes que leer el código en los carteles de la calle y saber hacia donde dirigirte. Incluye datos sobre horarios de autobuses, sitios cercanos y hoteles. Casi 90 paradas de transporte público tienen este código y ofrecen información de 170 lugares.

Valencia, España: El centro turístico local ha lanzado un servicio donde las personas pueden obtener muy buenos datos sobre los atractivos andaluces de manera gratuita.

¿Te interesa usar el QR en los viajes? ¿Eres amante de la tecnología o quieres llevar tu experiencia a otro nivel? ¡Entonces aprovéchalos!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Usar los Códigos QR en un Viaje, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social