Cómo Evitar el Acoso en Internet

Cómo Saber si te están Acosando por Internet

Internet tiene muchas ventajas, pero no todo son cosas buenas. El anonimato que brinda la red mundial propicia el acoso en Internet, y de muchas formas.
El primer paso para saber si estamos siendo acosados es identificar de qué se trata este tipo de acoso, llamado también ciberbullying.

Cómo identificar el acoso por internet

El acoso por internet se presenta como amenazas de forma continua, o situaciones claras, como que te roben tus cuentas, contraseñas o datos y fotos personales, y te chantajeen a cambio de no publicarlas.

Ser acosados en internet implica que te acusen de hechos falsos y graves en contra de ti en foros o, en definitiva, toda la coacción por medios virtuales a nuestra persona.

Qué hacer para evitar el acoso por Internet

Una vez más, la prevención es la mejor medida. No es difícil prevenir el acoso en Internet, basta con que sigas unas recomendaciones habituales a la hora de conectarte a la red:

  • No utilices contraseñas fáciles o que contengan datos personales (como la fecha de nacimiento) y ve cambiándolas cada poco tiempo.
  • No te fíes de cualquier página. Hay muchos sitios que no son seguros, limítate a dar tus datos sólo a las que sepas que son de plena confianza.
  • Utiliza un antivirus, aunque sea gratuito, y actualízalo a menudo. Realiza limpiezas de virus en tu ordenador cada 2 o 3 semanas.
  • No abras ningún fichero que no sepas de dónde proviene. Es muy fácil caer en la tentación de abrir un correo electrónico y descargar un archivo que ni sabemos qué es.
  • Al registrarte en cualquier página, no lo hagas poniendo de nick tu nombre y apellidos.
  • No te inscribas en foros radicales o de cualquier temática en la que sabes que si participas pueden ir en contra de ti. O si lo haces, se consciente de las posibles consecuencias, y cuida de que no puedan averiguar ninguna información personal a través de tu perfil en el foro para evitar el acoso.

Cómo denunciar un acoso por Internet

Si nos están acosando continuamente por internet, tienes que denunciar inmediatamente, sin ceder a amenazas o chantajes.

Muchos de los acosadores creen que lo que están haciendo no es malo, y es probable que se lleven una desagradable sorpresa al ver que los delitos que hacen de forma anónima por Internet están penalizados.

Si te están acosando, denúncialo a la policía de tu país, y muy importante, aportando pruebas: conversaciones en un chat, capturas de pantalla, tu propio perfil en un foro en el que te amenazan, etc. Todo sirve.

Cuando las autoridades competentes revisen el caso, si ven que efectivamente existe acoso, citarán a un juicio rápido al acusado, normalmente sin la intervención del afectado, ya que la acusación la llevará a cabo un fiscal de oficio.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Evitar el Acoso en Internet, te sugerimos que visites nuestra sección Seguridad.

Esta nota te fue útil?
11 valoraciones.
El 64% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social