Cómo cocinar quinoa

Beneficios y propiedades de la quinoa

La quinoa, o quinua, es una planta considerada sagrada por numerosas culturas andinas antiguas, y es en nuestros días una verdadera promesa gastronómica.
Se trata de un alimento de lo más completo, fuente de aminoácidos esenciales y proteínas (isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalamina, treonina, triftofano y valina) y minerales (potasio, fósforo, calcio, magnesio y otros, en menor medida), todos contribuyentes para el mejor funcionamiento del organismo.

Además, la quinoa no tiene colesterol y no aporta grasas que se acumulen en el organismo. Nos ayuda a una buena función gástrica e intestinal, y aporta una gran sensación de saciedad, colaborando así a cuidar de nuestro peso.

Cómo cocinar la quinoa

La quinoa, como muchos granos enteros y partidos, requiere de un lavado y de una hidratación adecuados antes de su cocción. Coloca los granos en un contenedor, agrega agua, remueve con los dedos y elimina el líquido, repitiendo el procedimiento una o dos veces más para lavar bien.

Luego, coloca agua caliente duplicando en altura a los granos, y deja allí hasta que se enfríe. Lleva entonces a un tamiz, y lava nuevamente hasta que el agua salga completamente cristalina.

Coloca entonces en una olla de tamaño adecuado, agrega dos tazas de agua por cada taza de quinua, añade sal, y cocina a fuego lento hasta que notes un leve reborde blanco en los granos. Retira del calor, y deja reposar y entibiar.

Cómo comer la quinoa

Prepara ensaladas mixtas para acompañar con la quinua, con hierbas aromáticas, hojas verdes picadas en juliana, frutas y vegetales como el aguacate, el tomate y pepinos frescos. Es también una excelente combinación con hongos y champiñones en crudo, rociados con limón.

Mezclándola con huevos y cebollas ralladas, también patatas, puedes hacer tortillas deliciosas y saludables, y agregarla a caldos para hacer sopas nutritivas, ideales para el invierno.

Otra opción es servir la quinua rociada con limón, perejil fresco picado y un diente de ajo picado finamente, consiguiendo una delicia refrescante para acompañar platos especiados.

Finalmente, rocíala con limón y jengibre rallado, para obtener un buen acompañamiento para pescados y aves de corral, tanto fríos como calientes.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo cocinar quinoa, te sugerimos que visites nuestra sección Verduras, Granos y Legumbres.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social