Cómo Ampliar la Oferta

Cómo Complementar la Oferta

Para poder alcanzar el éxito en los negocios y ampliar la oferta, es preciso que primero que nada conozcas los gustos de tus clientes. Los consumidores son una gran fuente de información para ti, si es que lo sabes aprovechar.

¿De qué manera puedes conseguir estos datos? Bueno, en primer lugar se encuentran las encuestas, pero no siempre son tan eficaces como quisiéramos. Esto se debe a que las personas hoy en día no se toman el tiempo para responder preguntas o completar un formulario. Entonces, una buena estrategia que te permitirá ampliar la oferta de productos es aprender de sus hábitos de consumo. Eso requiere de una investigación a fondo de las cosas que compran y los gustos de tus clientes.

¿Cómo saber lo que el cliente quiere?

¿Contrato un detective privado? ¿Reviso los cubos de basura? No es necesario ser tan drásticos. En la actualidad, las redes sociales son de mucha utilidad para conocer lo que los clientes quieren. En estas plataformas las personas publican muchas cosas sobre sus vidas privadas, sus gustos, sus decisiones, etc. Todos estos datos suelen ser agrupados y ordenados para luego ofrecer publicidad acorde; pues algo similar tienes que hacer tú si quieres ampliar la oferta.

Consejos para complementar la oferta. Métodos para ampliar la oferta de productos en la empresa. Tips para ampliar la oferta en la empresa.

© Depositphotos.com/andresr

Imagen 1. Para ampliar la oferta es bueno saber cuáles son los hábitos de consumo de nuestro público objetivo.

Si sabes que a tu público objetivo le gusta algo de la competencia, empieza a ofrecerlo tú también. Si te das cuenta de que una gran parte de tus consumidores tienen un mismo problema, haz lo posible por solucionarlo. Conociendo además las edades, ocupaciones y gustos de tu target o público objetivo, es más fácil que puedas complementar la oferta y ser exitoso.

Otra opción que tienes a disposición es analizar qué productos o servicios propios compran más o menos. Así, puedes derivar ideas partiendo de los que tienen más venta, por ejemplo, o darle una vuelta de 180° al producto que menos se vende y reinventarlo para que se convierta en un éxito.

3 claves para ampliar la oferta

Ya tienes los datos sobre los gustos y hábitos de consumo de tus clientes, el siguiente pasoes añadirle un valor interesante a tus productos o servicios. De esta manera, podrás expandir tu negocio, tener más clientes, más ventas y como consecuencia, más ingresos y ganancias. Aquí tienes 3 ideas para complementar la oferta:

Vende conceptos, no cosas

La innovación puede estar en ofrecer un producto nuevo o en mejorar la campaña de publicidad de uno ya existente. Por otra parte, puedes “vender” un concepto relacionado a tu negocio. Por ejemplo, si te dedicas a la electricidad, ofrece a la comunidad local un plan para tener parques seguros. ¿Cuál es la relación entre la empresa y el proyecto?. Bueno, la firma estará vendiendo un concepto de seguridad detrás de sitios más iluminados, justamente, con sus productos eléctricos.

Otra opción es vender cuidado personal e higiene como valor, si es que te dedicas a la comercialización de productos de limpieza o aseo, y como estos hay miles de ejemplos. Saca a relucir tu creatividad para ampliar la oferta de tu empresa.

Arma una red de ventas

El mundo globalizado ha dado muchas estrategias a los negocios para que no sólo puedan subsistir, sino también progresar. Las empresa “multinivel” han demostrado ser quienes más se benefician, y esto se debe a que conquistan nuevos mercados, nuevos segmentos y nuevos clientes continuamente.

Las firmas que comenzaron siendo un pequeño emprendimiento local y ahora son multinacionales han tenido que sortear muchos problemas y dificultades, sin embargo, tuvieron la capacidad para penetrar en países o consumidores complicados. No dudes en franquiciar tu empresa si es que consideras que no puedes hacerte cargo del crecimiento, por ejemplo. La idea es que estés presente en varios puntos al mismo tiempo.

Organiza nuevas maneras de ofrecer lo que tienes

Las grandes corporaciones cayeron en la cuenta que para mejorar la oferta y cambiar el valor de sus productos o servicios, no sólo tenían que innovar para los clientes, sino también de manera interna. Se dice que todo está ya inventado, pero eso no es cierto. Puedes encontrar la solución perfecta para que todos tus departamentos y sectores trabajen en equipo por un bien común. Es bueno que “obligues” (en el buen sentido de la palabra) a los empleados a que aporten sus granitos de arena en esta nueva etapa, si cuentas con líderes eficaces y que saben cómo manejar a sus equipos, todo será más sencillo.

Muchos llaman a esta estrategia “la orquesta”: Piensa en cómo es el trabajo en grupo en una orquesta, con el director y cada uno de los músicos con su instrumento y notas para ingresar o retirarse en los momentos adecuados. Seguro que habrá que ensayar, pero el resultado será maravilloso.

Para ampliar la oferta en tu negocio, no dudes en seguir estos consejos. Primero enfocándote en averiguar los hábitos de consumo de tus clientes, y después aplicando diversas técnicas eficaces.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Ampliar la Oferta, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social