Cómo aliviar el dolor de estómago

Remedios caseros para aliviar el dolor de estómago

El ceño fruncido, el torso levemente flexionado hacia adelante y ambas manos frente al ombligo son señales inconfundibles: tienes dolor de estómago. Puede deberse a enfermedades y condiciones especiales, a un cambio de temperatura, una digestión lenta o una comida abundante, entre otras tantísimas razones.

Pero calma, que aquí te contamos algunos buenos remedios populares que te ayudarán a aliviar el dolor de estómago.

Tizanas e infusiones para calmar el dolor de estómago

Luego de una comida abundante, o en cuanto sientas la molestia en el estómago, bebe una tizana caliente para aliviar la molestia y facilitar la digestión. Puedes probar con un delicioso té manzanilla (camomila) endulzado con miel, o preparar una infusión de raíz de jengibre hervida en agua por 5 minutos, filtrando luego y dejando entibiar.

Otra receta de infusiones para calmar el dolor de estómago es una decocción de 20 gramos de anís (sus hojas y sus flores) en un litro de agua, en ebullición por 20 minutos. Luego filtra, y deja enfriar un poco antes de beber.

La hierbabuena es otro aliado contra el malestar estomacal: haz una decocción de 30 gramos de hierbabuena en un litro de agua durante 25 minutos, deja entibiar un poco, filtra y bebe a gusto.

Compuestos caseros para aliviar el dolor de estómago

La cocina es el mejor consultorio contra el dolor de estómago. Prueba con un sabroso caldo de carne roja o blanca (bien magra), tomillo, laurel, cebolla y zanahorias en agua. Cocina bien para ablandar todos los ingredientes, y luego consume para alivianar el estómago y lograr una buena digestión.

También puedes hervir una cebolla en dos tazas de leche y deja entibiar antes de beber, para ayudar a tu organismo contra las molestias estomacales.
Otra solución natural es crear una compresa de patatas hervidas en una tela liviana o una gasa, y aplicar por sobre el abdomen para minimizar el dolor, la inflamación y las molestias. Potencia aún más esta ayuda frotando la zona antes, con unas gotas de aceite esencial de salvia y unas gotas de aceite esencial de almendras.

Finalmente, recuerda el poder de la ducha caliente y del baño de inmersión. El agua y la temperatura te ayudarán a aliviar el dolor de estómago, la tensión y las molestias, relajándote y mejorando tu sistema inmune. Comienza y termina tu día con una ducha caliente, frotando el área abdominal con delicadeza para masajear, fomentar la circulación sanguínea, y aliviar tu dolor en pocos minutos.

Consejos para prevenir dolores estomacales

Evita las comidas demasiado pesadas y el consumo exacerbado de alcohol para minimizar el riesgo de molestias estomacales. Si sientes dolor, túmbate en un sofá, sin acostarte por completo, pues tu cuerpo trabajará mejor cuando esté en posición vertical o apenas inclinado.

Bebe las infusiones lentamente, sorbo a sorbo; también come despacio, masticando bien, para digerir con mayor facilidad, aprovechar mejor los nutrientes, y evitar la sensación de pesadez.

Ante dolores de estómago, evita el consumo de lácteos y vegetales cocidos, al igual que grasas y azúcares. Prefiere los granos y legumbres bien cocidos, carnes magras y alimentos livianos. Y recuerda consultar al médico si el dolor persiste, se agrava, o es acompañado por diarreas, vómitos y sangrados.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo aliviar el dolor de estómago, te sugerimos que visites nuestra sección Trastornos y malestares.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social