Sociedad
Los niños zurdos en la escuela

La vida y las dificultades del niño zurdo en las vida escolar

¿Sabías que para los zurdos las reglas escolares no son muy útiles, y que al tomar la taza no pueden ver sus incripciones? Anímate a ingresar al difícil mundo de los zurdos.

20/06/21 por Julia Lucia

Las personas zurdas se adaptan muy bien al mundo… quizás porque no les queda remedio

El difícil mundo de los zurdos

Si bien ya no se considera que ser zurdo es algo a corregir, el mundo fue pensado para los que usan la derecha. Aún así, las personas zurdas se adaptan muy bien al mundo… quizás porque no les queda remedio, ya que aún hoy los elementos para zurdos no son fáciles de encontrar. Sin embargo, conseguirlos les mejora la calidad de vida, y en algunos casos hasta puede prevenir problemas de salud.

También te puede interesar...
Cómo saber si un niño es diestro o zurdo. ¿Qué es lo que determina su mano dominante?

¿Por qué nacemos zurdos o diestros?

La predisposición genética es determinante, si alguno de los padres es zurdo se multiplican las posibilidades de que sus hijos sean zurdos, pero en realidad los científicos no aseguran cuáles son los motivos reales por los cuales se nace zurdo o diestro, lo que sí saben es que todo sucede en el cerebro. No se puede saber con seguridad si un niño es zurdo o diestro hasta que comienza la enseñanza formal y es obligado a sumergirse en el mundo de los diestros… donde todo está al revés para ellos.

"Si alguno de los padres es zurdo se multiplican las posibilidades de que sus hijos sean zurdos."

Ser zurdos en un mundo para diestros

Atarse los cordones, saludar tendiendo la mano, cortar con tijera, la posición del pupitre, los ganchos de los cuadernos y hasta la regla común que se usa para la escuela están pensadas para diestros, y son complejas para la adaptación de los que usan su mano izquierda.

Para los zurdos, el cerebro tiene como parte dominante al hemisferio derecho, por lo que sus habilidades son mejores con el lado izquierdo del cuerpo (el cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado), incluso para mirar la hora en el reloj. Al momento de escribir en la escuela, por ejemplo, la tinta de las lapiceras se corre sobre el cuaderno porque tienen que pasar toda la mano sobre el papel para poder escribir. Incluso cuando toman el lápiz o la birome es incómodo escribir porque usan dedos diferentes a los diestros y se cansan más rápido.

Elementos cotidianos que incomodan a los zurdos

Como dijimos, las reglas escolares tiene escritos los números de izquierda a derecha, por lo que al usarlas, los zurdos se tapan la numeración… las reglas para zurdos tienen la numeración desde la derecha.

También las tijeras son incómodas para los zurdos porque la forma en la que están diseñadas les impide ver lo que cortan. Las tijeras fueron el primer elemento adaptado a la comodidad de los zurdos, al igual que las cuchillas y sacapuntas con el filo del lado opuesto al común.

También te puede interesar...
Cómo Vestir Sexy para Seducir a tu Hombre

"Los zurdos tienen como parte dominante al hemisferio derecho del cerebro, por lo que sus habilidades son mejores con el lado izquierdo del cuerpo."

Pero ¿sabías que las tazas con inscripciones cuando las toma un zurdo, no pueden ser leídas por las personas que los mira?. Lo mismo sucede con los palos de golf, las cañas de pescar, las cucharillas dobladas para alimentar a los bebés, los abrelatas, pelapapas, barandillas de escaleras, e incluso los relojes; si se hicieran al revés de lo habitual harían la vida más fácil a los zurdos.

Desafortunadamente, no hay muchas tiendas especializadas para zurdos, pero en internet suelen venderse online todo tipo de productos.

Cómo saber si un niño es diestro o zurdo. ¿Qué es lo que determina su mano dominante?

¿Por qué hay niños diestros y zurdos?

Cuando un zurdo te extiende la mano, su ojo izquierdo y la parte derecha de su cerebro trabajan intensamente para poder identificarte. ¿Sabías además que los seres humanos no somos la única especie del reino animal que tiene individuos diestros o zurdos? Sí, entre los animales también hay quienes utilizan más un lado del cuerpo que el otro.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?