Hogar
Usos del Bicarbonato de Sodio

Usos del Bicarbonato de Sodio

Conoce los más eficientes usos del bicarbonato para la limpieza, desinfección, saneamiento del hogar, ¡y algunos más que seguro desconocías!

100% me gusta (5 votos) 29/10/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/geo-grafika

Hay cientos de usos del bicarbonato de sodio en el hogar. ¡Imprime esta nota y aplica las soluciones cada día!

Cómo Usar el Bicarbonato de Sodio en el Hogar

Quizás haya tantos usos del bicarbonato de sodio como tipos de suciedades… o eso pareciera. Es un elemento infaltable en un equipo de limpieza y desinfección natural en nuestro hogar, y nos ayuda a que todo funcione y luzca de mil maravillas. Imprime esta nota y ten en mente siempre todas estas geniales aplicaciones del bicarbonato en la vida cotidiana.

También te puede interesar...
Cómo aprovechar las propiedades del limón

Usos del bicarbonato como limpiador y abrillantador

Seguro ya conocías de su fama como agente limpiador natural, pero quizás no sobre la manera apropiada de utilizarlo, o en qué superficies actuará mejor. Veamos:

Mármol: El mármol y las piedras podrán ser desinfectadas y quedar relucientes si las frotas con bicarbonato, usando un paño apenas húmedo. Hazlo vigorosamente y en pequeños movimientos circulares. Deja actuar 15 a 25 minutos, y enjuaga con agua.

Cobre: Haz una pasta de bicarbonato y agua fría, y frótala con un paño suave para eliminar la suciedad de los objetos de cobre. Deja actuar y enjuaga sin agua para darle brillo.

Latón: El latón y muchos otros metales tendrán un brillo genial frotándolos con una pasta de bicarbonato y agua, en suaves movimientos circulares. Para suciedades profundas, reemplaza el agua por vinagre blanco o de alcohol, y aplica mientras burbujea.

"Puedes usar bicarbonato de sodio para limpiar el horno, los quemadores, el aceite de motor de la cochera y otras suciedades difíciles."

El bicarbonato, la sal, el limón y el vinagre de alcohol son las 4 principales armas de la Limpieza Natural

© Depositphotos.com/geo-grafika

Vajilla: Puedes usar bicarbonato como reemplazo del detergente de la máquina lavaplatos cuando ya no tengas.

Bicarbonato para desinfectar, sanear y eliminar aromas

Estos son otros de los usos del bicarbonato de sodio en el hogar y en tus espacios:

- Puedes usarlo para limpiar el horno, los quemadores, el aceite de motor de la cochera y otras suciedades difíciles: sólo mezcla con un poco de agua para formar una pasta untuosa, aplica directamente sobre la mancha, deja actuar por 20 a 60 minutos, y enjuaga con agua templada. Repite cuantas veces fuera necesario.

- Para limpiar alfombras y tapizados, quitando el mal aroma y eliminando virus y bacterias sin dañar los colores, prueba con espolvorearlos con bicarbonato, deja actuar 30 a 45 minutos, y luego cepilla o aspira.

- Quita el mal aroma del refrigerador colocando un platito pequeño con este polvo, y déjalo a la vista. Absorberá los malos olores en minutos, manteniendo el artefacto fresco y saludable.

También te puede interesar...
Propiedades del vinagre

- Si sientes olor a cañerías de agua y desagües, espolvorea bicarbonato de sodio en las coladeras. Deja actuar por unos 30 a 45 minutos, y luego aclara con agua bien caliente o, en caso de que haya obstrucciones, con vinagre blanco, y cuando deje de burbujear, con agua caliente.

- Usa la misma técnica anterior para desatorar el sanitario, duplicando (o triplicando) la cantidad de bicarbonato según el tamaño del váter.

Usos del bicarbonato en el jardín y las mascotas

El sanitario de las mascotas también aprovecha las ventajas del bicarbonato. Mézclalo con un poco de agua o espolvoréalo en seco en la caja de arena de tu gato, deja actuar, y luego frota con un cepillo o paño húmedo para desinfectarla y eliminar virus, bacterias y malos olores. Mantenla libre de olores espolvoreando una delgada capa de bicarbonato en la caja, y vuelca por encima las piedrecillas.

Para limpiar el pelaje de tu perro o de tu gato, bastará espolvorear encima con bicarbonato, evitando los ojos, orejas, nariz, boca y zona genital, además de zonas irritadas o lesionadas. Frota vigorosamente con las manos, y luego cepilla o aspira suavemente (no con succión completa, por seguridad) para eliminar el polvillo y, con él, el mal olor del pelaje de tus animales.

"Si sientes olor a cañerías de agua y desagües, espolvorea bicarbonato en las coladeras. Deja actuar por unos 30 a 45 minutos, y luego aclara con agua bien caliente."

En el jardín, el bicarbonato de sodio es útil para eliminar ciertas pestes vegetales, como los hongos polvorientos y blancuzcos que aparecen en las hojas, mezclando 1 cucharada de bicarbonato con 1/2 cucharada de jabón líquido en 2 litros de agua, y rociando con esta mezcla las plantas afectadas. También, puedes determinar la acidez del suelo de cultivo tomando una muestra de tierra en un contenedor de vidrio, a la que agregarás 1/2 taza de agua y 1/2 taza de bicarbonato: si la tierra burbujea, es altamente ácida.

Estos son algunos de los mejores usos del bicarbonato de sodio en el hogar, ¿conoces otros?.

Cómo aprovechar las propiedades del limón

Propiedades del limón

El limón es un cítrico muy utilizado para la elaboración de bebidas y cócteles, como así también para condimentar, darle otros sabores a las comidas, y hasta sirve para decorar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Orden y Limpieza

Gracias por leer Usos del Bicarbonato de Sodio, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?