Aprendizaje
Todo sobre la Energía Solar

Todo sobre la Energía Solar

La energía solar es un recurso alternativo muy importante para obtener energía sin dañar el medio ambiente y a bajo costo. Sin embargo, cuenta con algunos aspectos que hasta el día de hoy complican su implementación en todos los hogares.

72% me gusta (89 votos) 20/04/12 por Joan

© Depositphotos.com/cherezoff

¿Qué es la energía solar? Orígenes de la energía solar. Usos de la energía solar. Desventajas de la energía solar.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una de las energías renovables más utilizadas en la actualidad, y aunque se habla mucho de ella, ¿sabemos todos los secretos que alberga?
En esta nota analizaremos de qué se trata, sus usos, cómo podemos aprovecharla y todas las ventajas y desventajas.

También te puede interesar...
Cómo integrar la energía solar a tu hogar

Orígenes de la energía solar

El Sol arroja sobre nuestro planeta 4.000 veces más energía que la que consumimos los humanos. Este dato ya lo sabían a finales del siglo XIX, cuando el científico Heinrich Hertz fabricó los primeros mecanismos primarios con la intención de conseguir electricidad de la luz del sol, aunque por aquel entonces la eficiencia de esas llamadas celda fotovoltaicas era de apenas un 1 o 2 por ciento.

Ya a mediados del siglo pasado, distintos investigadores consiguieron desarrollar otras celdas fotovoltaicas capaces de retener y transformar casi un 5% de la energía solar. Fue cuando empezaron a comercializarse públicamente este tipo de productos, que han ido evolucionando hasta lo que son hoy: respetuosos con el medio ambiente y con más de un 20% de eficiencia.

"Posiblemente, el uso más frecuente de la energía solar sea el de conseguir electricidad por medio de paneles solares."

Usos de la energía solar

De la luz del sol se obtiene energía utilizada para realizar varias acciones. Posiblemente, el uso más frecuente sea el de conseguir electricidad por medio de paneles solares, en este caso se llama energía solar fotovoltaica, y se utiliza especialmente en hogares particulares para abastecerlos de iluminación, aire acondicionado o calefacción, entre otros.

El otro tipo de energía, la llamada energía solar térmica, es la que se aprovecha para calentar líquidos o comida, por medio de productos como calentadores y estufas solares. En este caso, lo que se utiliza es el efecto térmico de la luz solar y no el fotovoltaico.

Otros usos menos conocidos de la energía proveniente del Sol son los de potabilizar agua, evaporar, destilar y secar líquidos, o conseguir la llamada arquitectura verde (o lo que es lo mismo, una arquitectura que no cause impacto ambiental).

Desventajas de la energía solar

Si bien esta energía renovable cuenta con muchísimas ventajas, hallamos también algunos inconvenientes. El primero de ellos, y el más importante, posiblemente sea el costo inicial que supone la instalación de productos capaces de captar y aprovechar la luz del astro (ya sean paneles fotovoltaicos o estufas solares) , inversión que en realidad se amortiza en pocos años pero que de golpe no puede ser apta para todos los bolsillos.

También te puede interesar...
Qué son y cómo funcionan las mochilas y bolsos solares

"El otro tipo de energía, la llamada energía solar térmica, es la que se aprovecha para calentar líquidos o comida."

La otra desventaja de la energía solar es el hecho de que no resulta apta para todas las zonas del planeta, siendo difícil aprovecharla en lugares con pocas horas de luz natural, tales como los países muy alejados del ecuador en el globo terráqueo, que cuentan con pocas horas de sol por día (en invierno también se reducen las horas), o aquellos con climas nublados e inestables.

Otro punto en contra es que la energía obtenida por medio de estos sistemas muchas veces no alcanza para cubrir las necesidades de un hogar, por lo que suele ser necesario complementarla con otros métodos.

Cómo integrar la energía solar a tu hogar

Cómo aprovechar la energía solar en el hogar

Antaño era considerado futurista, pero en la actualidad, el uso de energía solar es un recurso más que posible.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?