Hogar
Cómo integrar la energía solar a tu hogar

Cómo integrar la energía solar a tu hogar

La energía solar se puede aprovechar en el hogar y en la industria, y si bien requiere de una gran inversión inicial, a largo plazo se logra un gran ahorro, además de cuidar el planeta.

100% me gusta (3 votos) 15/05/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/Andreus

Cómo aprovechar la energía solar en el hogar

Antaño era considerado futurista, pero en la actualidad, el uso de energía solar es un recurso más que posible.

Aunque se considera que los sistemas son de muy elevado costo, lo cierto es que el sol sigue brillando y produciendo energía limpia y de manera gratuita, y nuestra capacidad de inventiva es el principal capital necesario para integrarla a nuestra vida.

También te puede interesar...
Todo sobre la Energía Solar

Energía solar en la industria

La energía solar a nivel industrial requiere de la instalación de paneles de captación de los rayos solares. Mediante células y con tecnología de avanzada, convierten la energía del sol en eléctrica para utilizarla de manera convencional. Es una alternativa sumamente saludable para el entorno y de gran provecho, aunque el costo de elaboración e instalación de estos paneles es bastante elevado.

Usos de la energía solar en casa

Por otro lado, para aprovechar la energía solar en casa también puedes instalar estos paneles solares, que implica un alto costo inicial, pero una recuperación a corto plazo mediante el ahorro de electricidad.

"Mediante células y con tecnología de avanzada, los paneles solares convierten la energía del sol en eléctrica."

Energía solar para calentar agua: Con energía solar puedes calentar agua sin gastos asociados. Si vives en una ciudad donde el sol brilla a todo fulgor, olvídate de alimentar el calefón con gas o con electricidad del suministro municipal; crea un sistema de mangueras que recorran el techo de tu casa en forma de serpentina, por donde circule el agua desde el tanque y hasta los grifos. Al ir pasando por las mangueras, el agua tomará la temperatura del sol, llegando caliente al grifo. Por las noches, el agua podrá ser calentada por medios convencionales, con un enorme ahorro en tus finanzas hogareñas.

Energía solar para cocinar: También puedes aprovechar la energía solar para cocinar utilizando tu propio horno solar. Lejos de ser un experimento infantil, las cocinas solares cuentan con el calor suficiente como para preparar todo tipo de alimentos, en tiempos algo más prolongados, pero con igual eficacia que los hornos convencionales. Aprende a hacer tu horno solar con este artículo

Ahorro en el hogar y cuidado del entorno

Estos medios alternativos no resultan en el total reemplazo de los medios convencionales de calefacción, pero son una enorme ayuda en las finanzas del hogar. En conjunto con la iluminación natural mediante ventanas y claraboyas, el aprovechamiento de la energía solar puede hacer una enorme diferencia en tu casa; además de ahorrar dinero, te permitirá cuidar del entorno y del medio ambiente.

También te puede interesar...
Guía para crear un calentador solar casero y ahorrar energía

"Estos medios alternativos no resultan en el total reemplazo de los medios convencionales de calefacción, pero son una enorme ayuda en las finanzas del hogar."

Si tienes la posibilidad, recuerda instalar sistemas de aprovechamiento de la energía solar en tu casa. Dependiendo de las legislaciones de cada país, hoy se puede optar por la instalación de paneles solares a precios más accesibles, aunque aún elevados. Consulta en las direcciones de tecnología e industria de tu municipio para conocer a las empresas prestadoras de estos sistemas, y a las posibilidades de instalación en tu vivienda. ¡Tus finanzas y tu entorno te lo agradecerán!

Todo sobre la Energía Solar

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una de las energías renovables más utilizadas en la actualidad, y aunque se habla mucho de ella, ¿sabemos todos los secretos que alberga?
En esta nota analizaremos de qué se trata, sus usos, cómo podemos aprovecharla y todas las ventajas y desventajas.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?