Sociedad
Tips para Aprender a Poner Límites

Tips para Aprender a Poner Límites

¿Necesitas poner límites a ti mismo o a otra persona? Adquirir este conocimiento es imprescindible, y aquí te contamos algunos tips para lograrlo.

18/01/17 por Verónica

© Depositphotos.com/depositedhar

Poner límites puede resultar complejo, pero es imprescindible para vivir con felicidad y armonía.

La Importancia de Poner Límites

En ocasiones es muy fácil creer que las situaciones externas nos sobrepasan, que hemos perdido la ilusión, que las personas a nuestro cuidado nos demandan en demasía. Pero este modelo de pensamiento evade nuestra propia responsabilidad, y aquí resulta fundamental aprender a poner límites.

También te puede interesar...
Cómo poner límites a los niños

Para entenderlo mejor, los pensamientos citados anteriormente deberían formularse del siguiente modo:

  • No sé limitar el tiempo ni la energía que dedico a las situaciones externas
  • Mis actos me han llevado a perder la ilusión
  • Cedo demasiado ante las personas que demandan mis cuidados

No se trata de culparse a uno mismo, sino de reconocer el alcance de la propia responsabilidad. Cuando nos sentimos responsables de nuestros actos somos más capaces de poner límites, los cuales no pueden empezar puertas para afuera, sino que es necesario que las primeras limitaciones vayan dirigidas a nosotros mismos.

"Negarse a algo o mostrar desacuerdo es interpretado por muchos como un agravio, pero por el contrario, es también una libertad de expresión y un imprescindible acto de autocuidado."

Inicialmente puede costarte, pero cuando sepas cómo poner límites lograrás disfrutar mucho más de tu tiempo.

Por ejemplo, si te sueles castigar por tus errores debes limitar esta acción y no consentirte a ti mismo reproches que dañen tu autoestima; si eres de esas personas que se llevan parte de su trabajo a casa, debes imponerte un horario laboral y respetarlo; si en cambio te desvives por las tareas del hogar, debes ser capaz de limitarlas e imponerte un tiempo para ti mismo.

Tips para poner límites a los demás

Una vez hayas sido capaz de ponerte límites a ti mismo, ha llegado el momento de hacerlo con las demás personas de forma respetuosa. ¿Qué significa ponerle un límite a alguien?. Es algo tan sencillo como aprender a decir “no”, sin sentimiento de culpa, sino con una actitud de respeto hacia nosotros mismos. La sociedad ha hecho que resulte un acto verdaderamente complejo, ya que únicamente se nos han inculcado valores de cuidado y respeto hacia los demás, pero no hacia nosotros mismos.

También te puede interesar...
Cómo decir que no en el trabajo

La gente utiliza de forma muy común la palabra “respeto” pero rara vez interiorizan el significado de la misma, cuando se respeta a alguien, las limitaciones impuestas por esta persona también deben ser respetadas, sin ser cuestionadas bajo ningún concepto.

Decir “no” no significa necesariamente ser brusco o desagradable, se puede mostrar desacuerdo de una forma respetuosa y amorosa. Por ejemplo, si un amigo nos dice “necesito que me acompañes a comprar un pantalón”, una buena respuesta sería “lo lamento mucho, pero necesito descansar, me he propuesto cuidarme a mí mismo para poder acompañar adecuadamente a los demás”.

No hagas tuyos los problemas de los demás

Negarse a algo o mostrar desacuerdo es interpretado por muchísimas personas como un agravio o una ofensa, pero por el contrario, el límite es también una libertad de expresión y un imprescindible acto de autocuidado.

"Cuando una persona se ofende ante un límite, debes comprender que ese pensamiento limitado es un problema que no te corresponde a ti y no debe disuadirte."

Cuando una persona se ofende ante un límite, puedes tratar de explicarle que no hay nada nocivo en las limitaciones, sino que por el contrario, estas son muy saludables. No obstante, si se empeña en no entenderlo, debes comprender que ese pensamiento limitado es un problema que no te corresponde a ti y no debe disuadirte.

No dudes en poner límites en tu día a día, inicialmente puede costarte, pero integrar esta práctica te permitirá disfrutar mucho más de tu tiempo y de tus relaciones interpersonales.

Cómo poner límites a los niños

Porqué poner límites a los niños

Todos los niños necesitan límites, dada su naturaleza. Aun no conocen las reglas, o si las conocen aun no entienden muy bien porqué hay que cumplirlas. Poner límites a los niños resulta no solamente necesario para su seguridad, (no toques el fuego), sino también para un sano desarrollo y un conocimiento del mundo en el que deberá vivir.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer Tips para Aprender a Poner Límites, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?