Cómo Teñir Ropa en forma profesional

Escrito por: Colaboradores

83% de votos positivos

Te contamos algunos trucos para teñir prendas y telas de manera profesional.

Teñido de ropa paso a paso

Para teñir ropa en casa, lo primero será decolorar todas las prendas para eliminar el tono original que tuvieran, y así partir de un mismo tono de referencia en toda la prenda. Veamos paso a paso cómo lograr un perfecto teñido de telas, y si llegaste aquí porque tienes ropa descolorida que quieres resaltar, te recomendamos nuestra nota "Cómo recuperar los colores de la ropa desteñida".

Camisetas recien teñidas con métodos profesionales

© Depositphotos.com/miflippo

Aprender a teñir prendas de todo tipo te permitirá darle nueva vida a tu guardarropas.

Cómo decolorar prendas para teñir telas

Decolorar las prendas es el primer procedimiento para teñir ropa de forma profesional. Se deben quitar los botones, hebillas y cualquier adorno metálico que contengan. Ten en cuenta que las prendas de lana y seda son las más delicadas y no se deben calentar demasiado.

1. Toma un recipiente resistente a las temperaturas, y llénalo con agua bastante caliente. Remoja la prenda por unos minutos.

"Decolorar las prendas es el primer procedimiento para teñir ropa de forma profesional."

Te puede interesar: Cómo Teñir las Prendas de Lana

2.  Mientras, prepara otro recipiente con 1/2 litro de agua tibia y disuelve allí el decolorante. Finalmente, retira la prenda del primer recipiente y vierte esta mezcla allí dentro.

3.  Luego de mezclar un poco, sumerge la prenda en la mezcla y lleva al fuego hasta que rompa hervor.

4.  Mueve el agua constantemente, durante un período de media hora aproximadamente, hasta que el color haya desaparecido. En el caso de la lana o la seda, es recomendable hervir a fuego lento durante no más de veinte minutos.

5. Retira del fuego y espera que enfríe.

6.  Una vez decolorada la prenda, lávala a mano y enjuaga bien. Cuando esté perfectamente limpia, estará lista para teñir.

Guía para teñir la ropa: método con agua caliente

Para teñir la ropa hay que escoger el tinte teniendo en cuenta que el tono final dependerá del color que tenga de base la propia tela. Las prendas blancas o cremas absorben bien la mayoría de tonalidades.

Existen diferentes tipos de tintes para el teñido de ropa, ya sea para hacerlo a mano, en lavadora, en agua fría, caliente, etc. Incluso se puede hacer con distintos métodos, como teñir telas con té o con hielo

El procedimiento con agua caliente suele ser el más fácil y el más usado, ya que da muy buenos resultados. Tan solo se necesita el tinte, agua y sal diluida.

"Para teñir la ropa hay que escoger el tinte teniendo en cuenta que el tono final dependerá del color que tenga de base la propia tela."

Coloca en un recipiente la mezcla del tinte, agua y sal, siguiendo las proporciones que indica el envase. Posteriormente, sumerge la ropa y calienta el recipiente a fuego lento, hasta que el líquido empiece a hervir. Déjalo unos 15 minutos más. Este procedimiento es especialmente válido para fibras naturales como algodón, hilo, seda, etc. y nylon.

Para más detalles, hemos realizado un videotutorial donde te explicamos cómo teñir ropa paso a paso. Míralo en este enlace.

Video: Cómo teñir prendas con anilina

En este video te explicamos los pasos para teñir pantalones, camisetas o cualquier prenda usando anilina y agua caliente.