Hogar
Pasos para Teñir prendas en Batik con Cera y Parafina

Cómo Teñir prendas en Batik con Cera y Parafina

El teñido con la técnica de batik es una manera ingeniosa de dar nueva vida a prendas viejas. Entre las tantas formas de hacerlo, la que utiliza cera y parafina es una de las más tradicionales.

98% me gusta (43 votos) 21/06/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/photoff

Aprende la Técnica de batik para teñir prendas con cera y parafina. Es fácil y podrás renovar toda tu ropa vieja.

Teñir prendas en batik con cera y parafina

El batik es la aplicación sucesiva de capas de colores (en tinturas para telas, en este caso) sobre una superficie que tratamos de manera tal que quedarán sectores vacíos, es decir: sin quedar pintados. Para teñir prendas en batik necesitaremos anilinas de acuerdo al tipo de tela utilizado, una batea para la tintura, pinceles (si queremos hacerlo a pincel) para aplicar la cera o la parafina derretidas en las zonas a cubrir, papel de diario u otro tipo de papel absorbente y, claro, la tela.

Pasos para la técnica de batik con cera y parafina

  • La técnica de batik con parafina nos permite crear diseños específicos. Para ello, preparamos la tela (limpia, libre de jabón, almidón u otro tratamiento) extendiéndola sobre una superficie recta (protegida con papel de diario o papel absorbente), y luego derretimos la cera o la parafina y la aplicamos, con la ayuda de un pincel, procurando crear un diseño (que es el que quedará "en blanco" sobre la tela").
    Debemos cubrir bien la superficie tratada, para evitar la penetración de la tintura en este sector. Luego, debemos dejar enfriar para que la cera o la parafina tomen consistencia.
  • A continuación, prepararemos la anilina en recipientes de vidrio, siguiendo las instrucciones del fabricante. Montaremos la tela ya encerada en los sectores a proteger sobre un bastidor o un marco, para que quede bien tensa y fija. Con pinceles, goteros u otro elemento que nos sea provechoso, iremos coloreando la tela.
    Podemos hacer una pintura suelta (acuosa) para que los diseños se noten más difuminados en los bordes, y/o aplicar cuantos colores deseemos, mezclándolos y logrando nuevos diseños y formas.
  • Podemos teñir con un color, luego retirar la cera y aplicar otro, o bien aplicar un color y, sin retirar la cera, hacer otro diseño de cera antes de aplicar el segundo color. De esta forma, podremos tener zonas "blancas" y zonas solo con el primer color.
  • Una nota de interés es que podemos realizar una mezcla de cera y parafina o de parafina y estearina, para que al aplicar en una capa fina sobre la tela se forme una suerte de craquelado, que permitirá ingresar la pintura por las finas grietas, haciendo un diseño más novedoso.
  • A continuación, ya finalizado el trabajo, debemos dejarlo secar bien, para que la anilina o la tintura se fijen en la tela. Ya bien seco, retiraremos la cera colocando la tela sobre papel de diario o absorbente, y cubrimos la cera con otra capa de papel absorbente.
    Luego, aplicamos (sin frotar) la plancha tibia sobre el papel, para que absorba la parafina. Repetimos esta acción cuantas veces sea necesario, y dejaremos descansar la tela al menos por un día.
  • Para finalizar, lavamos a mano y ya tendremos listo el trabajo de teñir nuestra prenda.

También te puede interesar...
Cómo Teñir las Prendas de Lana

Cómo Teñir las Prendas de Lana

Consejos para tener en cuenta a la hora de teñir ropa de lana.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo Teñir prendas en Batik con Cera y Parafina, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?