15 Ideas para Reutilizar Tablas de Cortar

En lugar de tener las tablas para picar guardadas esperando alguna oportunidad, te proponemos decorarlas y darles un nuevo uso con estas ideas.

¿Qué hacer con las Tablas para Cortar de la Cocina?

Reutilizar las tablas de cortar o picar puede ser justo el proyecto que necesitabas. Es creativo, estimula tu ingenio y tu imaginación, y lo mejor de todo: le da una nueva oportunidad a todas esas tablas que, más a menudo de lo que nos gustaría admitir, tenemos de más.

Tabla de madera para picar verduras.

Aprende a reutilizar tablas de cortar con estas ideas originales, creativas y funcionales.

Para hacer estas manualidades podremos reutilizar cualquier tipo de tablas para picar: sean de madera o de plástico, firmes o deslucidas, incluso las que se hayan arqueado producto de la humedad.

Lávalas con un cepillo y detergente, sécalas bien, y analiza su superficie para programar la mejor idea para cada pieza. Para pintarlas, lo mejor será usar pinturas de esmalte sintético, líquidas o en aerosol, pues incluso las tablas de madera tienen tratamientos con base de aceites, o presentan una superficie algo engrasada producto del uso y del paso de los años. Usando esmalte sintético nos aseguraremos un resultado prolijo y estético. Y si tienes alguna que quieras conservar, aprende estos tips para limpiarlas y mantenerlas en buenas condiciones.

Tabla de corte de plástico, ideal para manualidades creativas.

Esas tablas plásticas deslucidas pueden convertirse en elementos geniales si les agregas pintura, tela, papeles o abalorios.

© Depositphotos.com/OnlyZoia

15 ideas para reutilizar tablas de picar

Ponte manos a la obra con estas creaciones que ambientarán y darán más funcionalidad a tu hogar:

1. Apuntadores: Amura una tabla decorada a la pared, y adhiere en la parte superior un gancho de presión, para colocar allí tus recetas en papel, tus anotaciones, o lo que quieras.

2. Bandejas: Atornilla cuatro cuentas de madera en los ángulos de una cara, y dos asas a ambos lados de las tablas, para crear una decorativa bandeja resistente.

3. Bases giratorias: Las tablas para cortar redondas, montadas sobre rulemanes, te ayudarán a optimizar los esquineros de los muebles de guarda, pues al girar te permiten alcanzar lo que está en toda su superficie.

4. Centro de mesa: Decora una tabla de picar que se haya doblado por la humedad, y úsala como base rústica para hacer centros de mesa originales.

5. Colgadores: Mantén tus tazas bien ordenadas y lúcelas instalando ganchos de colgar en la superficie de las tablas, y luego amúralas a la pared de la sala o de la cocina para colgarlas, o poner los platitos en vertical por encima de dos ganchos.

6. Decoración: Pinta o acondiciona la tabla a tu gusto, usando colores originales, cintas y abalorios, y luce tu creación como cualquier otro arte personal.

7. Divisores: Úsalas para dividir los espacios en alacenas y gabinetes, colocándolos en vertical y sujetándolos con ángulos en la base.

8. Marcos de fotos: Con cola blanca, adhiere fotografías impresas al centro de las tablas de madera para picar previamente barnizadas, para lucirlas de un modo original, ya sea amurándolas a la pared o ubicándolas sobre mesas y superficies.

9. Mesas: Conviértelas en mesas auxiliares decorando e instalando patas a la altura correcta, para poner junto al sofá, a la cama, al juego de muebles de jardín, o donde prefieras.

10. Organizador: Instala ganchos pequeños en la superficie de la tabla, y úsala para organizar collares, pendientes, brazaletes y todos tus accesorios.

11. Para condimentos: Usando brocas anchas o corona, rebana círculos en la superficie de una tabla grande, y “encaja” en ellos el salero, el pimentero, los envases de condimentos o los cuencos con salsas, para llevar a la mesa mucho más fácil.

12. Porta velas: Decora la tabla a tu gusto, y úsala como base original para lucir velas y fanales en cualquier espacio de tu hogar.

13. Recetario: Si tienes dos tablas iguales, acondiciónalas a tu gusto y ubícalas en vertical a ambos lados de una plana, formando una suerte de cajón con dos lados. Usa este espacio para conservar ordenados los recetarios y libros de cocina.

14. Soporte: Si siempre pierdes el mando o el control remoto, incluso tu tableta y tu móvil, instala una parrilla metálica sobre una tabla de cortes. Decórala para poner en cada ranura los artefactos que quieras mantener en orden.

"Para hacer estas manualidades podremos reutilizar cualquier tipo de tablas para picar: sean de madera o de plástico, firmes o deslucidas, incluso las que se hayan arqueado producto de la humedad."

15. Soporte de papeles: De una manera similar, instala una parrilla alta con ranuras más angostas para disponer en cada una la correspondencia, las facturas por pagar, y todos los papeles del hogar que quieras tener bien ordenados.

Con estas ideas para hacer con tablas para cortar en la cocina podrás darles un uso creativo, ¡y complementar la decoración de todo tu hogar!

"Para pintarlas lo mejor será usar pinturas de esmalte sintético, líquidas o en aerosol."