Salud
Cuándo se determina sobrepeso en un bebé

Tabla para conocer los valores de sobrepeso de un bebé

Un sobrepeso desde temprana edad puede generar inconvenientes a futuro.

31/12/20 por Eugenia

Cuando antaño se veía a un bebé algo gordito, se decía que gozaba de plena salud

Cómo saber si el bebé tiene sobrepeso

Los bebés son tan pequeños y delicados, que comen tan liviano como pajaritos. Pero no debes confundir sus necesidades con tu apreciación: tan sólo dos o tres cucharadas de una papilla será alimento semi sólido suficiente para todo un día. Ya que es difícil de interpretar, desde nuestro punto de vista adulto, hay muchos bebés con sobrepeso, algo que pone en peligro no sólo su desarrollo, sino también su bienestar futuro.

También te puede interesar...
Nuevos alimentos para bebés de 4 meses

Cada persona presenta su propio desarrollo, claro. Pero también los bebés pueden ser catalogados dentro de percentiles determinados en las tablas de desarrollo, que indican cuál es su altura, peso y dimensiones más saludables, en conjunto. Es decir: no hay una altura determinada para cada edad, sino una apreciación de cuánto puede medir, en distintos niveles de desarrollo. Un bebé que se ubica por encima de la media de la categoría goza de plena salud; si la supera está sobrepasado, y si no llega a la media estará en déficit.

Las costumbres, antes y ahora

Cuando antaño se veía a un bebé algo gordito, se decía que gozaba de plena salud. Y había mucho de cierto en ello, pues en aquellos tiempos no existían las contenciones médicas que hoy tenemos a disposición, como vacunas, medicamentos y fármacos de rápida acción y amplio espectro.

Pero hoy, todo ha cambiado. El bebé debe estar bien alimentado y nutrido, pues que sea delgado es potencialmente peligroso, pero también lo es que tenga sobrepeso.

"Un bebé que se ubica por encima de la media de la categoría goza de plena salud; si la supera está sobrepasado, y si no llega a la media estará en déficit."

Los bebés no pueden inscribirse en un gimnasio ni hacer aeróbicos en casa cuando tienen uno o dos kilos de más, como sí podemos hacer los adultos. Ni siquiera lo notan, pero es de vital importancia: tan sólo un kilo de más en un bebé que está aprendiendo a pararse será una enorme exigencia para sus articulaciones y ligamentos. Además piensa que, en un niño de 10 Kg de peso, 1 Kg no es menos que el 10% de su masa corporal, lo mismo que lo sería 6 kg de más en una persona de 60 Kg, ¿notas la enorme importancia que esto tiene?

Tablas y percentiles para saber si el bebé tiene sobrepeso

Las tablas están a disposición en los sitios web de las Organizaciones internacionales de salud infantil, y puedes revisarlas en esta página. A partir de los dos años, los niños y niñas serán analizados según las tablas del CDC, que puedes consultar aquí.

Si tu hijo o hija se ubica en el percentil 40, significa que el 40 por ciento de los niños de su edad tienen condiciones similares. Es decir, si tu bebé pesa 17 Kg y se ubica en el percentil 70, significa que el 70% de los bebés de su edad comparten el peso, lo que se considera bien nutrido aunque algo sobrepasado. Lo mejor es que se mantenga en el percentil 5 (50) o 6 (60)

Nuevos alimentos para bebés de 4 meses

Diversificación alimentaria: Frutas y legumbres

Cumplidos los primeros cuatro meses de vida, seguramente tu bebé ya pasó a cuatro comidas diarias. Su biberón o su ingesta en cada lactada deben estar, en promedio, en los 210 ml.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Tabla para conocer los valores de sobrepeso de un bebé, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?