La suciedad de los niños cuando juegan: ¿cuál es el limite?
Los niños que juegan en el parque seguro se ensucian, pero ¿debemos permitirlo?
Ponle ropa vieja para que pueda jugar libre con pinturas o con agua
Los juegos de los niños y la suciedad
Son muchos los niños que vemos llegar al parque, vestidos como muñequitos muy limpios. Pero luego se tiran al césped y sus madres los levantan para que no ensucien su ropa bonita. ¿Puede ser problemático que se ensucien?
También te puede interesar...
Cómo organizar Juegos en los Cumpleaños
No es nada grave ni perjudicial que los niños lo hagan si están jugando en un espacio controlado, es decir, si el lugar donde juegan está libre de eses de animales, basura o algún otro tipo de suciedad que no es deseable.
Los niños no juegan a ensuciarse, sino que se ensucian cuando dejan en libertad su imaginación, su curiosidad y su capacidad para explorar, entonces que se ensucien es bueno para que se desarrollen mejor.
"Los niños no juegan a ensuciarse, sino que se ensucian cuando dejan en libertad su imaginación."
Cómo hacer que los niños puedan ensuciarse al jugar
Si lo llevamos al parque a jugar, entonces les pondremos ropa vieja, lo mismo si están jugando con pinturas o con agua; los vestiremos para que ni ellos ni nosotros sintamos culpa.
También procuraremos que los juegos que ensucian sean apartados de los momentos de comer, para que tengan el tiempo de asearse como corresponde.
Pero lo más adecuado es enseñarles a respetar los tiempos y los lugares, es decir, que ellos entiendan que cuando tienen la ropa de jugar pueden ensuciarse, y cuando no la tienen puesta los juegos deberán ser mas “limpios”.
Ensuciarse con la comida
Los bebés que recién comienzan a ingerir alimentos sólidos comerán con las manos, los pies y la cabeza… es decir, es bueno dejarlos explorar la textura de los alimentos para que puedan aprender a alimentarse solos y desarrollar diferentes aspectos de su psiquis.
También te puede interesar...
Cómo compartir el juego con los niños
"Procuremos que los juegos que ensucian sean apartados de los momentos de comer."
Lo que podemos hacer es vestirlos también con ropa que no nos importe si se mancha. Podemos poner un plástico sobre el piso para evitar los pegotes, y si sabemos que no puede comer de otra manera que no sea ensuciándolo todo, si tenemos invitados o nos invitan a comer a algún sitio, le daremos de comer antes de salir, y al momento de la comida le daremos una galleta o algo que pueda chupar sin ensuciarse demasiado.