Síntomas y tratamiento del sarampión
El sarampión es una de las enfermedades típicas de los niños, que si bien gracias a los avances de la ciencia ya casi no existe, es grave y merece conocer sus síntomas.
El médico solicitará seguimiento permanente para evitar complicaciones provocadas por el sarampión
¿Qué es el sarampión?
La vacuna Triple es la que protege a los niños y a toda la población de las tres enfermedades virales que afectan a los niños y adolescentes: las paperas, la varicela y el sarampión. De estas tres, la última ha sido casi completamente erradicada gracias a la vacunación, pero todavía existe y es bueno conocer sus síntomas y complicaciones, para prevenirla y acudir a la consulta a tiempo.
También te puede interesar...
Cómo actuar en caso de varicela en los niños
El sarampión es una enfermedad viral que ataca al sistema inmunológico. Además de malestar general, provoca diarreas, neumonía, encefalitis e infecciones en el oído.
Si no es controlada con la vacunación o tratada a tiempo, sus complicaciones pueden ser la ceguera, la sordera y hasta la muerte. Por lo general, afecta gravemente a los niños no vacunados, mientras que a los que han recibido la inoculación los ataca de forma leve.
Síntomas del sarampión
Esta enfermedad se reconoce por la fiebre muy alta, ojos enrojecidos y conjuntivitis, tos, sensibilidad a la luz y manchas blancas en la boca, las encías y la parte interior de las mejillas. Estos son los primeros síntomas y aparecen entre 7 y 18 días luego del contagio, pero el síntoma que la caracteriza y es reconocido por la mayoría de las personas son los puntos rojizos que aparecen primero en la cara y la cabeza, extendiéndose luego a las extremidades. Si son muchos, pueden hasta sangrar, provocando también un incremento del malestar general, dolor en el abdomen y vómitos.
Tratamiento del sarampión
No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que el médico indicará medicamentos y procedimientos para apalear los síntomas que se presenten. También solicitará seguimiento permanente para evitar las complicaciones.
¿Cómo se contagia el sarampión?
El problema más grave es que se contagia con el contacto directo, por lo que si en la familia o el vecindario hay personas que no fueron inoculadas, es muy probable que se contagien generando una propagación de la enfermedad. Incluso se puede contagiar mediante el contacto con los objetos que el enfermo toque.
"El sarampión ha sido casi completamente erradicada gracias a la vacunación, pero todavía existe y es bueno conocer sus síntomas."
El sarampión contagia 4 días antes de aparecer los síntomas y 4 días después de que aparecieron, pero como dijimos, el peligro de propagación surge cuando no hay síntomas. La vacunación impide el contagio ya que una vez que la persona padeció esta enfermedad queda inmune.
La vacunación es la mejor forma de prevenir las complicaciones y hasta el contagio, por lo que es muy importante recurrir al centro de salud o el hospital para consultar por esta vacuna.