Síntomas de Cambios Fibroquísticos

En esta nota te contamos todo sobre esta condición bastante común en mujeres de edad fértil.

¿Qué son los Cambios Fibroquísticos?

Se denomina "cambios fibroquísticos" a la sensación de endurecimiento y molestias en los senos (a veces dolor), particularmente antes de comenzar con el ciclo menstrual, debido a los cambios hormonales que afectan el tejido mamario.

Qué son los cambios fibroquisticos. Consejos para aliviar los síntomas de cambios fibroquisticos. Tips para reconocer los cambios fibroquisticos

Designed by Freestockcenter / Freepik

Sigue estos consejos para aliviar los síntomas de los cambios fibroquísticos y no demores en consultar con tu médico ante cualquier duda.

Se trata de una condición bastante frecuente y hasta habitual, pero también puedes tratarla fácilmente y olvidarla por completo experimentando un ciclo más armonioso y lejos de estas molestias.

Síntomas

Los cambios fibroquísticos pueden identificarse con claros síntomas que se repiten en los ciclos menstruales. La diagnosis definitiva la hará tu médico ginecólogo, determinando también el plan de acción y tratamiento más adecuado para tu caso particular. Algunas señales son:

Claves para identificar los cambios fibroquisticos. Señales para saber si tienes cambios fibroquisticos. Cómo aliviar los cambios fibroquísticos

La sensación de dolor o mayor sensibilidad en las mamas y en los pezones es uno de los síntomas de este malestar.

  • Molestias o dolor en los senos previo al comienzo de la menstruación.
  • Identificación de zonas nodulares, pequeños endurecimientos del tejido de las mamas mayormente irregulares, más fácilmente identificables con palpación previo al comienzo de la menstruación, o identificación de quistes blandos.
  • Sensación de dolor o mayor sensibilidad en las mamas y en los pezones.
  • A veces, puede presentarse secreciones del pezón, claras y a menudo turbias.

La palpación de zonas duras en las mamas es motivo de preocupación en todas las mujeres, pero no siempre estaremos en presencia de nódulos o tumores, sino que también puede tratarse de quistes líquidos, algo casi inofensivo aunque molesto para las damas. Por eso, la consulta con el ginecólogo o el médico especialista es imprescindible: mediante un análisis de palpación y una ecografía (a veces, mamografía) podrá descartar la presencia de malignidades, y diagnosticar la displasia fibroquística o presencia de estos quistes inofensivos, permitiendo así encarar un tratamiento más adecuado.

Tips para aliviar los síntomas

Además del plan de acción que te recomiende tu médico, hay algunas soluciones simples que puedes implementar desde ahora para aliviar las molestias por los cambios fibroquísticos:

"Los cambios fibroquísticos pueden identificarse con claros síntomas que se repiten en los ciclos menstruales. La diagnosis definitiva la hará tu médico ginecólogo."

  • Restringe al mínimo el consumo de café, té y refrescos. Debido a su componente metilxantina, estas bebidas (y algunos tipos de chocolates) pueden agravar los síntomas.
  • Reduce el consumo de sal en las comidas. Los alimentos altos en sodio fomentan la retención de líquidos, y esto agrava las molestias.
  • Cambia de sostén. Prefiere los ortopédicos, semiortopédicos y deportivos, que no comprimen tanto los senos y carecen de varillas metálicas que pudieran pincharte en las zonas sensibles. También su banda de contorno y sus breteles más anchos permite una mejor circulación sanguínea, no deja marcas en la piel, y son más cómodos especialmente para las mujeres con senos grandes. También prefiere los de puro algodón, que facilitan la respiración y transpiración natural de la piel.

Sigue estos consejos para aliviar los síntomas de los cambios fibroquísticos y no demores en consultar con tu médico ante cualquier duda.

Se denomina "cambios fibroquísticos" a la sensación de endurecimiento y molestias en los senos (a veces dolor), particularmente antes de comenzar con el ciclo menstrual.