La manera más sencilla de entender qué es una red, es pensar en un gran número de computadoras y periféricos (impresoras por ejemplo) que están conectados entre sí. Sólo que está conexión se hace de manera virtual, es decir, usando Internet. De ahí la importancia de entender qué es y cómo funciona la seguridad en redes.
También te puede interesar...
Cómo Subir Imágenes Gratis a Internet
No es un misterio que en Internet merodean programas maliciosos o personas que tienen como objetivo ingresar en los sistemas para apropiarse de información confidencial y delicada que no les pertenece. La seguridad en redes prácticamente se encarga de mantenerlos al margen.
Fuente: Unsplash
Pero ¿qué es la seguridad en la red y cómo garantiza que toda la información de una empresa se mantenga protegida?
¿Qué es la seguridad en redes?
La definición de “seguridad” es bien clara: la ausencia de peligro. De este punto hay que partir para entender en qué consiste la seguridad en la red.
Entonces, si trasladamos este concepto al campo computarizado, se puede decir que la seguridad en redes es un conjunto de prácticas que se implementan para proteger todos los recursos informáticos de fallas o posibles ataques de seguridad.
Para ello se implementan softwares especializados capaces de:
- Detectar cualquier intruso que desee vulnerar la seguridad de la red, conocido como “acceso no autorizado”.
- Prevenir la pérdida de datos.
Es importante destacar que cuando se habla de “recursos informáticos”, la seguridad en la red toma en cuenta desde los equipos (computadoras, servidores o impresoras) hasta las bases de datos, archivos, documentos, sistemas de gestión, correos que se manejan en una organización o empresa, etcétera.
FUente: Unsplash
Beneficios de tener redes seguras
Entre los principales beneficios de contar con niveles de seguridad en redes, incluso las inalámbricas, se pueden destacar los siguientes:
- Garantizar la confidencialidad y privacidad de los datos almacenados en servidores o sistemas informáticos.
- Tener barreras de protección efectivas para prevenir el ingreso de intrusos al sistema y a todos los equipos informáticos.
- Establecer, implementar y dar seguimiento de manera oportuna a los sistemas de gestión de riesgo.
También te puede interesar...
Como detectar intrusos en tu red WiFi
4 consejos prácticos para prevenir vulnerabilidades
1 - Contratar un servicio de cloud VPS
Los servicios de cloud VPS se han posicionado como una opción efectiva para mantener la seguridad de las redes, tanto en Argentina como en el resto del mundo.
Básicamente, al contratar una cloud VPS en Argentina se adquiere almacenamiento en la nube. Por lo general, estos servicios son ofrecidos por empresas privadas especializadas en el área.
Su popularidad se ha extendido porque son consideradas una solución segura, y en especial económica.
Fuente: Unsplash
2 - Proteger los endpoint
Se conoce como “endpoint” a los dispositivos electrónicos que se comunican entre sí de manera inalámbrica, tales como celulares, laptops o tablets. Son de los más usados en la actualidad, razón por la cual no hay que descuidarlos.
¿Cómo se mantienen los endpoint security libres de vulnerabilidades?:
- Instalando antivirus.
- Actualizando constantemente los dispositivos. Eso incluye el sistema operativo y las aplicaciones instaladas.
3 - Contratar un especialista en seguridad en redes
Hay muchas empresas de telecomunicaciones especializadas en ofrecer seguridad en las redes que ofrecen servicios que se ajustan a diferentes tipos de empresas.
Tienen personal capacitado en seguridad informática y los recursos técnicos necesarios para implementar protocolos de seguridad.
4 - Educar al personal sobre la ciberseguridad
Por último y no menos importante, es necesario crear conciencia sobre la ciberseguridad. Desde cosas básicas como, por ejemplo, compartir tips para crear claves más consistentes o cómo reconocer una página segura, hasta por qué es importante conectarse a redes de Internet confiables o por qué hay que usar con conciencia el correo corporativo.
Internet ofrece soluciones ágiles, acorta procesos y ha sido clave para que muchas empresas alcancen los niveles de productividad proyectados. Al ser una herramienta tan potente y vulnerable a la vez, hay que saber cuidarla. Precisamente a esto apunta la seguridad en las redes.