Cómo Tratar un Resfriado
Tratar un resfriado es posible, si sabes aplicar curas y remedios caseros muy efectivos. Resta malestar y suma salud con estos consejos.
© Depositphotos.com/lanakhvorostova
Beber té con limón aliviará tus síntomas y te ayudará a tratar un resfriado en poco tiempo.
Cómo Tratar un Resfriado Rápido
No te dejes atrapar por los molestos síntomas: tenemos muchos buenos consejos para tratar un resfriado fácilmente, sin recurrir a fármacos o medicamentos agresivos, y sin dejar de estar en actividad más de lo absolutamente necesario.
También te puede interesar...
Cómo ayudar a prevenir el resfrío de manera natural
Hay algo imperativo a saber y recordar: no existe una cura convencional para el resfriado, salvo el reposo y el tiempo de espera, entendiendo por reposo el permanecer quieto, sin exigencias físicas ni sudoración alguna, en un ambiente ventilado aunque cálido, bebiendo líquidos saludables (agua, jugos naturales) y llevando ropa cómoda y abrigada. Por otro lado, mientras haces tu reposo puedes aplicar estos consejos para aliviar los síntomas y acelerar la recuperación ante un resfriado.
¿Qué es el resfrío o resfriado?
El resfrío es mayormente causado por un virus que determinará los síntomas y que, como cualquier infección viral, no puede ser enfrentada con medicamentos o fármacos. Evita consumirlos, pues harás más mal que bien al ingerirlos. Sólo usa paracetamol o ibuprofeno cuando fuera necesario para aliviar la jaqueca o los dolores corporales, o para controlar la fiebre, sin sobrepasar las dos tomas diarias de un comprimido, y sólo como refuerzo a las curas caseras para el resfrío.
"Entre los síntomas del resfriado se incluyen fiebres, escalofríos, fatiga, congestión nasal, secreciones por la nariz, dolor de garganta, estornudos y algunos más."
Los alimentos ricos en probióticos, como los vegetales fermentados y el yogur, te ayudarán a combatir el resfriado y mejorarán tus defensas.
© Depositphotos.com/ChamilleWhite
Otros síntomas del resfriado incluyen fiebres, escalofríos, fatiga, congestión nasal, rinorrea (secreciones por la nariz, mayormente amarillas o verdosas), dolor de garganta, estornudos y algunos más. Intentar enfrentarlos con medicamentos sería un tanto en vano, pero sí debes consultar con un médico si notas que los síntomas persisten por 7 días o más, o si hay cuadros de fiebre alta, superiores a los 39°C.
Cómo tratar un resfriado en casa
Procura beber suficiente agua limpia y fresca, y jugos naturales de frutas cítricas (también batidos y licuados). Estos te darán vitaminas y minerales esenciales para un mejor funcionamiento orgánico. Consume vegetales fermentados y yogures, con alto aporte de probióticos, para mejorar tu salud intestinal y elevar tus defensas orgánicas.
También te puede interesar...
Cómo identificar la gripe y el resfrío
Evita comer alimentos y bebidas con cafeína, azúcares refinados, alcohol, y prefiere una dieta liviana y saludable para tratar un resfriado en menos tiempo, mejorando las acciones de tu cuerpo y permitiéndole concentrar sus energías donde más lo necesita.
Intenta exponerte al sol, de manera segura y sin sudar demasiado, para acelerar tu tiempo de cura gracias a la Vitamina D. Mientras lo haces, bebe jugos naturales o come frutas frescas con alto aporte de Vitamina C (naranja, toronja, kiwi, fresa, granada y muchas más), y duplicarás tus esfuerzos para tratar un resfriado rápido y fácil.
Usa pañuelos de papel tissue descartables o limpia tu nariz usando el agua del grifo, y nunca uses pañuelos de tela, pues estarías reteniendo el virus que liberas cada vez que lo reutilices. Para quitar la mucosidad de tu nariz, prueba con aspirar un poco de agua con sal, apenas y con cuidado. Luego sopla, verás que las vías respiratorias se liberan.
Puedes hacer gárgaras de agua con sal para limpiar la mucosidad de la garganta también, para poder retirarla en lugar de dejarla dentro del cuerpo (nuevamente: estarías reteniendo al virus en lugar de desecharlo).
"Para tratar un resfriado, intenta exponerte al sol, de manera segura y sin sudar demasiado, para acelerar tu tiempo de cura gracias a la Vitamina D."
Recuerda aprovechar las curas naturales y descongestivas, como las infusiones con equinácea, manzanilla y tila, descansa tanto como puedas (en particular en las primeras 12 horas) y recuerda higienizar tus manos y tu rostro varias veces por día, en especial luego de estornudar, para que el virus te abandone cuanto antes y puedas retomar tu vida. Tratar un resfriado es posible, sólo si te dedicas a ello en cada momento de tu día.