Salud
Estrabismo: Que es? Sintomas y tratamientos

El estrabismo es una enfermedad curable y en muchos casos sin cirugía

31/08/23 por Staff de CHP

Con un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado, el estrabismo se puede curar de manera efectiva. En la mayoría de las veces, ni siquiera son necesarias las intervenciones quirúrgicas.

La salud visual representa el correcto estado y funcionamiento de los ojos, razón por la cual es tan importante. Las enfermedades de la visión son muy comunes, y tristemente a veces pasan desapercibidas. Una de las condiciones que, a largo plazo, puede afectar enormemente la visión, es el estrabismo.

También te puede interesar...
Cómo cuidar los ojos si trabajamos frente al PC

Si se ignora la enfermedad del estrabismo se puede producir la ambliopía, una pérdida de la agudeza visual. Esto significa que el cerebro comienza a suprimir la imagen del ojo desviado, lo cual genera una mayor confusión en la persona que sufre de la condición. En casos más graves, se produce la pérdida total de la visión.

Es necesario acudir a una óptica Málaga para tratar la enfermedad una vez sea detectada. Una clínica óptica es, en general, un lugar al que se debería acudir de forma periódica para detectar cualquier tipo de condición o patología que pueda estar afectando la visión. La salud visual tristemente no es tan cuidada como otros aspectos de la salud, sin embargo, es de gran importancia para mantener el bienestar y la calidad de vida.

¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

El estrabismo, en específico, es la desalineación de los ojos, cada ojo mira a otra dirección. En una persona con una visión sana ambos ojos miran a un solo objeto, pero en una persona con estrabismo cada ojo se enfoca a un objeto diferente, lo cual produce confusión en el cerebro. En los niños el cerebro ignora la imagen del ojo más débil, lo cual se conoce como ambliopía.

El mayor síntoma del estrabismo son los típicos “ojos bizcos”, lo cual es más notorio en los niños. Entre otros factores se encuentra la visión doble, ojos que no se alinean en la misma dirección, ojos que no se mueven juntos o pérdida de la percepción de profundidad. Estos síntomas, por razones obvias, son más fáciles de detectar por los adultos que por los niños.

También te puede interesar...
Cómo comprar alimentos nutritivos de manera efectiva

Las causas del estrabismo se deben a la herencia familiar, a la alteración de los músculos del ojo, las infecciones o traumatismos. En el caso del estrabismo producido en la edad adulta, incluso, pueden prevenir los trastornos de la tiroides. Es necesario saber la causa del estrabismo para así poder trabajarlo.

En una Óptica Málaga Centro se pueden ir descartando las causas del estrabismo hasta dar con la razón del problema. Un oftalmólogo realizará un examen ocular completo para evaluar el estado completo de los ojos, la agudeza visual, la estructura ocular y la refracción, para así tener claro el siguiente paso: el tratamiento y recuperación.

Tratamientos eficientes para el estrabismo

Cada caso de estrabismo requiere un tratamiento diferente, razón por la cual las medidas que debe acatar el paciente varían enormemente. Se debe confiar en el juicio del oftalmólogo: este profesional dictará las técnicas a utilizar para corregir esta enfermedad de una vez por todas.

El método de tratamiento más común es el uso de gafas para corregir la refracción de los ojos, lo cual ayuda a alinear los ojos correctamente. También se ve el uso de lentes de contacto. En el caso de los adultos a veces se recurre al uso de prismas, unos cristales que desvían los haces de luz e impiden que se produzca la visión doble.

En casos de ambliopía, se cubre totalmente el ojo fuerte con un parche, para obligar a que el ojo débil trabaje más y mejore la visión. Es lo que se llama “oclusión del ojo fuerte”, y ha demostrado ser de gran utilidad para tratar la ambliopía, con resultados bastante efectivos.

También se le indica al paciente realizar ejercicios musculares para alinear los ojos correctamente. En el caso de que todos estos métodos anteriores no funcionen, se decide realizar una cirugía para realinear los ojos. En algunos casos, incluso, se necesitan varias intervenciones quirúrgicas para solucionar completamente el problema.

Cómo cuidar los ojos si trabajamos frente al PC

Consejos para Cuidar los Ojos cuando trabajamos frente al monitor del ordenador

Trabajar mucho tiempo al frente del monitor de la PC trae muchos problemas como dolor de cabeza, cansancio visual, sequedad ocular al disminuir la frecuencia del parpadeo, enrojecimiento ocular, visión borrosa, ardor o picazón ocular, sensación de pesadez, lagrimeo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer El estrabismo es una enfermedad curable y en muchos casos sin cirugía, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?