Salud
Tipos de seguros de vida

Tipos de seguros de vida

Frente a accidentes o fallecimientos, existen seguros de vida que brindan un beneficio para los miembros de la familia o los afectados. Pueden presentarse con distintas coberturas y detalles, los cuales analizamos en esta nota.

11/06/13 por Eugenia

Todo sobre los seguros de vida

Las tragedias no dan un aviso previo de su visita. Llegan a nuestras vidas y las alteran, a veces para siempre. Por tranquilidad, por responsabilidad y por protección de nuestros seres queridos, tomar un seguro de vida puede ser una decisión acertada, siempre y cuando elijas el paquete más provechoso, según tus condiciones y actividades.

También te puede interesar...
Cómo mejorar la calidad de vida

Seguros de vida: detalles generales

El seguro de vida puede ser temporal o permanente. En ambos casos se designa a un beneficiario (o más, según el caso), que será el adjudicatario del "capital asegurado" por la muerte o accidentes que puedan generar discapacidad. En caso de fallecimiento, el o los beneficiarios recibirán una suma total o ingresos mensuales para una subsistencia, y en caso de accidentes no fatales, será el asegurado quien recibirá una suma previamente determinada según el caso particular, además de atención y amparo legal, de acuerdo con lo que indique la póliza.

"El seguro de vida puede ser temporal o permanente. En ambos casos se designa a un beneficiario."

Cobertura por fallecimiento: En caso de la muerte del asegurado, de acuerdo con situaciones contempladas en la póliza, los beneficiarios podrían recibir una suma total, ingresos para subsistencia, ingresos con fines educativos, cancelación de deudas o un fondo para su jubilación.

Seguros temporarios: Estas son pólizas que respaldan al asegurado contra muerte o accidentes durante un cierto período de tiempo. Pueden ser tomados ante viajes o actividades laborales específicas, y suelen incluir montos o beneficios. También pueden responder ante accidentes del asegurado (pérdida de miembros, de sentidos u otros), producto de la actividad específica señalada en la cobertura.

Primas y pagos: Los seguros pueden ser de primas niveladas, en las que el valor es constante por todo el tiempo de duración de la póliza, o de prima de riesgo, en la que el valor va aumentando conforme avanza la edad o las condiciones de salud del asegurado.

En cuanto a los pagos, la póliza normalmente determina una cifra monetaria en caso de fallecimiento, y cifras determinadas en casos de accidentes, clasificándose según el tipo de lesión. Las coberturas de "pagos limitados" se abonan al beneficiario o asegurado en cuotas fijas, durante un cierto número de años. También puede realizarse en pagos directos, o bien depósitos en cajas de ahorro con diversas funciones.

Grupos o personas: Los seguros de vida pueden tomarse individualmente, por "colectivos" (para un número determinado de personas), o por "varias cabezas" (se establece un listado de asegurados, activándose la cobertura al fallecer el primero o el último del listado).

También te puede interesar...
Cómo contratar un seguro de gastos médicos

"La póliza normalmente determina una cifra monetaria en caso de fallecimiento, y cifras determinadas en casos de accidentes, clasificándose según el tipo de lesión."

Beneficios agregados de los seguros de vida

Además del fallecimiento del asegurado, los seguros de vida pueden incluir cláusulas adicionales por accidentes (indemnización por muerte accidental, pérdidas parciales o totales), por invalidez, cláusulas de salud específicas (trasplantes, intervenciones quirúrgicas, enfermedades graves y de alta complejidad, prótesis, internación y medicamentos), por enfermedades específicas en cláusulas detalladas (mayormente: SIDA, cáncer y otras), y algunas cláusulas varias, que pueden abarcar desempleo o condiciones particulares de los beneficiarios y miembros del grupo familiar del asegurado.

Para más detalles, lee nuestro artículo "cómo elegir un seguro de vida".

Cómo mejorar la calidad de vida

Cómo tener una mejor calidad de vida

El ser humano desde tiempos memorables ha tratado de aumentar su longevidad en este mundo. Sin embargo, ¿de qué sirve vivir muchos años si no se tiene salud y una buena calidad de vida?

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?