Síntomas de la infección urinaria
La infección urinaria, también conocida como cistitis, presenta síntomas que pueden confundirse con otras condiciones. Presta atención a esta nota para diferenciarlas.
¿Qué es la infección urinaria?
Cuando el tracto urinario se ve invadido de microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos, se desarrolla una condición por demás molesta y hasta dolorosa: la infección urinaria.
También conocida como "cistitis", esta afección de la salud es bastante habitual, desprendiéndose de las más diversas causas, y a menudo confundiéndose sus síntomas con los de otras condiciones.
También te puede interesar...
Síntomas y Causas de las Piedras en los Riñones
Causas de la infección urinaria
Las causas de la cistitis son bien variadas. Pueden aparecer por obstrucciones en el adecuado flujo de la orina, como piedras en el riñón o estructuras anormales, por tener la próstata inflamada (incluso por cáncer), luego de haberse sometido a exámenes médicos con catéteres insertados por el tracto urinario, o incluso por padecer de una disminución en las defensas del sistema nervioso e inmune.
"En algunos casos, los síntomas de la infección urinaria también presentan vómitos, náuseas y malestar estomacal."
También puede desarrollarse cuando se ha tenido infecciones en repetidas ocasiones, sea en el tracto urinario, en la próstata o en la zona circundante.
Las relaciones sexuales que provoquen contusiones en la zona de la uretra también son una causa posible de la cistitis, además de ciertas condiciones de la vejiga.
Síntomas de infección urinaria
La infección urinaria se presenta de manera casi exclusiva para cada persona, aunque comparte síntomas habituales que facilitan su detección, como los siguientes:
- Una repentina y fuerte necesidad de orinar
- Picazón o sensación de quemazón al orinar
- Picor vaginal
- Enrojecimiento de la vulva y molestia en la uretra
- Presentación de sangre en la orina
- Apariencia turbia y lechosa de la orina
- Molestia o dolor al orinar
- Molestia o dolor durante las relaciones sexuales
- Sensación de presión por sobre el hueso público, en especial en las mujeres
En algunos casos, los síntomas de la infección urinaria también presentan vómitos, náuseas y malestar estomacal.
Si bien el más característico es la frecuencia e intensidad del deseo de orinar, a menudo se acompaña de repentinos cambios de humor (causa hormonal), alteraciones en el desarrollo infantil, fiebres leves e inapetencia.
Tratamiento de la infección urinaria
Una vez confirmada la diagnosis por el profesional, mediante análisis de laboratorio (sangre y orina), el médico puede optar por diversos tratamientos, según las condiciones de cada caso.
También te puede interesar...
Síntomas y Causas de un Desorden Prostático
"Luego del tratamiento farmacológico, se recomienda una dieta liviana por algunos días, junto con un mayor consumo de agua."
Es habitual el consumo de antibióticos de toma oral (comprimidos) si se trata de una infección bacteriana, o de antivirales si es una infección vírica, aunque en algunos casos los profesionales optan por el uso de quinolonas y cirugías si la infección deviniera de otras condiciones (por ejemplo, piedras o cálculos en el riñón).
Luego del tratamiento farmacológico, se recomienda una dieta liviana por algunos días, junto con un mayor consumo de agua, para ayudar al cuerpo a liberarse de las toxinas y agentes agresores del tracto urinario y riñones.