Salud
Síntomas de la Diabetes Infantil

Síntomas de la Diabetes Infantil

Conoce los principales síntomas de la diabetes infantil, para darle a tu pequeño una vida normal aunque haya caído presa de esta enfermedad

30/06/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

El control médico es fundamental, en especial ante los primeros síntomas de diabetes infantil

Principales Síntomas de la Diabetes Infantil

Es fundamental reconocer los síntomas de la diabetes infantil, pues la detección temprana lo es todo en esta y en la mayoría de las enfermedades que afectan a los pequeños. Si tu niño presenta algunas de las señales de la lista, haz una consulta pronta con el médico pediatra para hacer los análisis correspondientes.

También te puede interesar...
Cómo reconocer los Síntomas de la Diabetes Infantil

En nuestros tiempos, la diabetes infantil y adulta ya no son sentencias de una vida con prohibiciones, sino una condición que, siendo descubierta de manera temprana, se hace muchísimo más llevadera.

Causas de la diabetes infantil

La diabetes mellitus tipo 1 se manifiesta de súbito cada vez con más frecuencia en los niños menores a los 5 años de edad, aunque también puede aparecer en la pubertad y en la adultez. Sucede por una mala actividad o una insuficiencia en la insulina, que es una hormona que se dedica casi exclusivamente a tomar la glucosa en la sangre (lo que conocemos como azúcar en sangre) y derivarla a su destino final, como combustible celular o para almacenamiento.

"Si tu niño presenta algunas de las señales de diabetes infantil, haz una consulta pronta con el médico pediatra para hacer los análisis correspondientes."

Las frutas frescas son una botana muy saludable e ideal para los niños con diabetes.

© Depositphotos.com/RobHainer

Cuando las células del páncreas producen poco o nada de insulina, o cuando has llevado una modalidad de “resistencia” y esta hormona no puede cumplir con su trabajo, puede desencadenarse en el cuerpo esta condición a la salud denominada diabetes, manifestándose con síntomas a veces claros, y a veces confusos, por lo que debemos prestar atención en particular en los niños pequeños.

Las causas de la diabetes pueden ser de lo más variadas, y dependerán en cada caso particular. Las más comunes son la herencia genética, los factores ambientales (como contaminantes químicos o pesticidas, en particular la exposición a organoclorados y bifenilos policlorados, ambos orgánico-persistentes), el estilo de vida y alimentación (una dieta recargada de grasas malas y azúcares, la falta de ejercicios, la obesidad y demás), condiciones autoinmunes, afecciones al páncreas y algunas más.

Síntomas para detectar diabetes infantil

Los niños en etapas tempranas o ya presentes de la diabetes mellitus tipo 1 presentarán, probablemente, los siguientes síntomas:

También te puede interesar...
Cómo prevenir la diabetes infantil

- Aumento del apetito, a la vez que hay pérdida de peso, a veces sólo en las extremidades
- Aumento del cansancio físico y mental, mal humor como consecuencia
- Frecuentes infecciones en la piel, en las encías y en la vejiga
- Irritabilidad, cambios súbitos de humor (en especial en bebés e infantes)
- Letargo, falta de concentración, falta de enfoque
- Malestar estomacal, vómitos, indigestión frecuentes
- Producción excesiva de la orina, gran frecuencia en las visitas al sanitario o en el uso del pañal (se lo conoce como “poliuria”)
- Sensación de hormigueo en las extremidades, notarás que el bebé y el niño no parlante se rascan y se tocan las manos y los pies
- Tener sed excesiva, sin causas aparentes (se lo conoce como “polidipsia”)
- Visión borrosa

Por su parte, los síntomas de la diabetes tipo 2 en los niños y en adultos incluyen:

- Infecciones frecuentes en la vejiga, riñones, piel y otras zonas
- Fatiga excesiva
- Aumento del apetito
- Aumento de la sed
- Aumento de la micción
- Visión borrosa
 -Dolor, entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies

"Las causas de la diabetes pueden ser de lo más variadas, y dependerán en cada caso particular. Las más comunes son la herencia genética, los factores ambientales y el estilo de vida."

El control es fundamental

Esta enfermedad también presentará altos niveles de azúcar en sangre, lo que puedes medir fácilmente en casa con económicos aparatos especializados. También se debe analizar (en consulta médica y laboratorio) uno de los más frecuentes síntomas de la diabetes infantil y adulta, que es la cetoacidosis, que ocurre cuando el organismo no puede usar la glucosa como combustible celular y comienza a usar las grasas almacenadas, acumulando los residuos del proceso (las cetonas) en la sangre y la orina, alcanzando niveles tóxicos.

Los síntomas de la cetoacidosis son altos niveles de glucemia, respiración profunda y acelerada, piel seca, aliento a frutas, vómitos, náuseas y dolor estomacal.

Cómo reconocer los Síntomas de la Diabetes Infantil

Diabetes infantil

Esta enfermedad puede atacar tanto a niños, como a adultos, hombre y mujeres sin distinción. Existen diferentes tipos de diabetes infantil o adulta, la Tipo 1 y la Tipo 2 son las más comunes.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?