¿Qué hacer para Prevenir el Cáncer?
Hay muchas maneras de prevenir los distintos tipos de cáncer. Todo depende de tu rutina diaria y alimentación. Aquí te damos los mejores consejos brindados por la Sociedad Americana de Cáncer.
© Depositphotos.com/alexraths
El control médico regular es fundamental para diagnosticar a tiempo cualquier tipo de cáncer.
¿Qué Puedes hacer para Evitar el Cáncer?
Estamos constantemente expuestos a peligros, contaminantes y amenazas que nos llevan a padecer esta grave enfermedad, pero: ¿Que hacer para prevenir el cáncer?
Llevar un estilo de vida saludable parece ser la mejor opción, incluso la Sociedad Americana de Cáncer ha emitido una enorme lista de recomendaciones que nos recuerdan que la mala alimentación y la falta de actividad física aumentan nuestro riesgo para ciertos tipos de cáncer. Conoce en esta nota algunas recomendaciones simples que puedes implementar desde hoy, para vivir una vida plena y saludable por más tiempo.
También te puede interesar...
Cómo Prevenir el Cáncer
Tips para la prevención del cáncer
El cáncer de seno es una de las afecciones más comunes de esta enfermedad en nuestros tiempos. No sólo afecta a mujeres, y ya no se limita por la edad. De hecho, se ha demostrado en investigaciones que los riesgos aumentan si has tenido tu primera menstruación antes de cumplir los 12 años, si no has sido madre antes de los 30, sufrir una menopausia tardía o también si hay antecedentes familiares (esta última para mujeres y también para hombres). Se recomienda evitar las terapias hormonales, la exposición de los senos a radiación, controlar el peso corporal y el consumo excesivo de grasas y de alcohol (en especial luego de la menopausia). Por supuesto, llevar una vida activa es la mejor opción.
"La mala alimentación y la falta de actividad física aumentan nuestro riesgo para ciertos tipos de cáncer."
Se ha demostrado que los antioxidantes y aportes del té verde ayudan a prevenir los diversos tipos de cáncer.
Sobre el cáncer de endometrio, los expertos recomiendan evitar la obesidad y el sobrepeso, controlar el consumo de grasas, cuidar el nivel de estrógeno, y evitar permanecer sentada durante mucho tiempo, priorizando un etilo de vida activo. Estas mismas recomendaciones se aplican para la prevención del cáncer de ovario: evitar la obesidad, controlar la ingesta de grasas, aumentar el consumo de vegetales y frutas, y se recomienda beber alimentos de soja orgánica y té verde para reducir el riesgo.
¿Qué hacer para evitar el cáncer si eres hombre?
Específicamente para ellos, la Sociedad recomienda aumentar la prevención del cáncer de próstata evitando el sobrepeso, hacer actividad física regular, consumir vegetales (en especial tomates, crucíferas –coliflor, brécol, coles-, soja y otras legumbres) y pescados magros, alimentos ricos en antioxidantes y en vitamina E.
También te puede interesar...
Cómo prevenir el cáncer con ciertos alimentos
Un tipo cada vez más habitual y agresivo es el cáncer de pulmón. Los expertos recomiendan reducir los riesgos evitando inhalar aires contaminados: por el smog citadino, vapores industriales y, claro, el humo del tabaco en cualquier presentación, seas fumador activo o pasivo. Para los primeros en particular, se recomienda evitar alimentos y productos ricos en betacaroteno y vitamina A, al menos en grandes cantidades, pues se ha probado que estos aumentan el riesgo.
También para prevenir el cáncer de boca, esófago y garganta se recomienda evitar el tabaco, sea fumar o mascar, y también el consumo de alcohol y los alimentos o bebidas demasiado calientes. Comer vegetales y frutas frescas elevará tu sistema inmune y te ayudará a minimizar el riesgo a esta enfermedad.
Para la prevención del cáncer colorrectal, la Sociedad recomienda evitar el consumo elevado de tabaco y de alcohol, controlar el peso corporal y la grasa abdominal, y consumir frutas, vegetales y granos integrales a diario. Se recomienda evitar las carnes procesadas y elevar el consumo de fibras, también.
"Llevar un estilo de vida activo, alimentarse sanamente con suficientes frutas y vegetales y evitar los malos hábitos parece ser una buena manera de prevenir todos los tipos de cáncer."
Para el caso particular del cáncer de estómago, los médicos e investigadores recomiendan controlar los reflujos ácidos asociados a los problemas digestivos y a la obesidad, reducir el consumo de sal refinada y de medios ácidos, comer frutas de estación y vegetales frescos de fácil digestión, y evitar los embutidos, conservas en salmuera y las grasas poco saludables.
Llevar un estilo de vida activo, alimentarse sanamente con suficientes frutas y vegetales y evitar los malos hábitos parece ser una buena manera de prevenir todos los tipos de cáncer, reduciendo riesgos para vivir más y mejor.