Salud
Repelentes Caseros para Mosquitos

Cómo hacer un Repelente casero para Mosquitos

Conoce qué usar para preparar repelentes naturales contra los mosquitos, y prevenir las enfermedades que pueden transmitirnos.

89% me gusta (828 votos) 15/04/09 por Colaboradores

© Depositphotos.com/leopolis

Conoce recetas caseras para preparar repelentes naturales contra los mosquitos, y prevenir las enfermedades que transmiten.

Repelentes caseros para mosquitos

Hacer tu propio repelente para mosquitos en casa puede ser justo lo que necesitas para ahuyentar las enfermedades y prevenir los síntomas de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Qué ingredientes usar para combatir los mosquitos

Clavo de olor: Esta receta es excelente porque no intoxica y puede ser usado sin problemas. Mezcla 1 litro de alcohol con 100 cm3 de aceite Johnson o cualquiera de bebé (para que no reseque la piel), y unos 30 clavos de olor en infusión. Deja actuar varias horas y aplica luego sobre el cuerpo.

También te puede interesar...
Como evitar que los mosquitos coman las plantas

Eucalipto: Cocina unas hojas de eucalipto, cuela y reserva el líquido. Vierte en recipientes pequeños para colocar en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios.

Citronella como repelente de mosquitos: El aceite de citronella aplicado directamente sobre el cuerpo es un excelente repelente de mosquitos, su aroma los espanta. Otra forma de uso es dejar abierto un recipiente con este aceite para que los vapores llenen la habitación.

Lavanda: Mezcla aceite de lavanda con algún aceite o crema corporal y aplica sobre el cuerpo. Es una agradable y excelente loción repelente de insectos.

Albahaca para alejar a los mosquitos: El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum), es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los mosquitos. Para ello, coloca varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporiza en un quemador dos o tres gotas de su esencia.

"La albahaca y la citronella son utilizadas desde tiempos remotos como repelente casero para los mosquitos."

Repelente a base de aceite de almendras: Mezcla 100 cm3 de aceite de almendras dulces y agrega 20 gotas de esencia de albahaca, y otras 20 de esencia de geranio. Es apto para niños y bebés.

Manzanilla: Frota manzanilla sobre la piel (o toma té de manzanilla). Este es un remedio que los aborígenes usaban para repeler mosquitos.

Receta para hacer un jabón repelente casero

Para realizar este jabón necesitas una olla de acero inoxidable, una espátula plástica o de madera, moldes de silicona para jabones, con tres formas diferentes y en tres tamaños diferentes, cuchillo o cúter, y rallador (puede ser un viejo rallador de quesos fuera de uso).

En cuanto a los ingredientes:

  • 500 gramos de jabón base de glicerina
  • Aceite esencial de lavanda, de bergamota y de citronela (30 gotas de cada una)
  • 3 tonos a elección de colorante vegetal para jabones

Cómo hacer el jabón repelente de insectos

1. Divide el jabón de glicerina en tres partes iguales, para ir trabajando de a una por vez. Luego de rallar el primer tercio, colócalo en la olla a baño María o a fuego corona lento, y agrégale uno de los aceites esenciales y uno de los colorantes.

2. Ya derretido, coloca en un molde de silicona de tamaño pequeño, y deja asentar y enfriar allí para que tome algo de forma, en la nevera si es posible para acelerar el secado.

3. Repite la operación con el siguiente tercio de glicerina rallada, el otro aceite esencial, y el segundo colorante. Coloca nuevamente en moldes de tamaño pequeño, y lleva a la nevera.

4. Pasada una hora, aproximadamente, ralla y derrite el último tercio del jabón de glicerina. Agrega el tercer aceite esencial y el tercer colorante, y emulsiona para integrar.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Efectiva Trampa Casera para Mosquitos

5. Mientras se derrite, desmolda los otros pequeños jabones creados, acomodándolos en la base de los moldes de mayor tamaño que vas a crear. Puedes hacer tres círculos concéntricos, utilizando tres moldes circulares de diferentes diámetros, o colocar un corazón central de un jabón, y dos caras opuestas de los otros dos, para que al usar sobre la piel, entre en contacto con todos los jabones creados.

6. Ya colocados los jabones pequeños en la disposición que prefieras, rodéalos y recúbrelos levemente con el tercer jabón, y ahora sí deja secar y fraguar en la nevera por todo el tiempo que prefieras. En lo posible, tenlos en el molde por cuatro a cinco días, y luego retira y emprolija los contornos con el cúter.

7. El siguiente paso es dejar secar la cara que antes estaba en contacto con el molde, por otros cuatro a cinco días.

Pasado este tiempo, el jabón estará listo para usar y ahuyentar a los molestos insectos.

¿Por qué hacer tus propios repelentes caseros?

Muchos insectos pueden trasmitirnos enfermedades si nos pican, como el mosquito AEDES AEGYPTI que trasmite el dengue y otras enfermedades.

En el mercado existen diversas marcas comerciales de repelentes para mosquitos, pero la mayoría tiene PERMETRINA o DEET en diferentes porcentajes. Por ser ambos tóxicos y penetrar al torrente sanguíneo, se recomienda no abusar de ellos, sobre todo en los niños.

Es importante saber que el porcentaje de concentración del insecticida no tiene nada que ver con su efectividad, pero sí con el tiempo en el que dura la acción del repelente. Es mejor uno suave y aplicar repetidas veces, que uno más concentrado y fuerte.

"Frotar manzanilla sobre la piel es un antiguo remedio aborigen para repeler insectos."

Una manera fácil de prevenir las picaduras de insectos es hacer una efectiva trampa para mosquitos y otros insectos, reutilizando una botella plástica y algunos elementos más. Aprende cómo hacerla siguiendo este enlace.

Estos ingredientes son seguros para usar en cualquier tipo de piel, salvo ante la presencia de alergias. Consulta con tu médico si tienes dudas de estas sensibilidades, y prepara hoy mismo tu repelente casero natural para disfrutar del aire libre sin químicos, ¡cuidando de tu salud y la de toda tu familia!

Como evitar que los mosquitos coman las plantas

Las plantas también sufren los ataques de estos molestos mosquitos que no se conforman con la sangre humana

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?