Cómo Evitar y Prevenir las Várices
Consejos, recomendaciones y trucos para ayudar a curar y prevenir las várices o venas varicosas.
© Depositphotos.com/imarin
Las várices surgen debido a una vida sedentaria. El ejercicio hace que las piernas se muevan y mejora el tono muscular
Consejos y Trucos para Prevenir las Várices
Si bien las várices son principalmente una enfermedad hereditaria, la aparición de venas varicosas se puede prevenir, retardar o disminuir llevando una vida relativamente saludable.
Para reducir ampliamente la formación de varices es importante que las costumbres y el estilo de vida no faciliten su aparición. El objetivo principal pasa por mejorar la circulación de la sangre en las piernas ya que su origen es una mala circulación sanguínea.
Para todo esto nada mejor que empezar en forma temprana con algún tratamiento natural para las várices, y seguir estos consejos y recomendaciones para prevenirlas.
También te puede interesar...
Cómo Evitar que las Varices Avancen
Qué hacer para prevenir las várices
- Realizar ejercicios que estimulen la circulación en las piernas.
Las várices surgen debido a una vida sedentaria. El ejercicio hace que las piernas se muevan y mejora el tono muscular, lo cual facilita la circulación de las venas por el cuerpo. El ciclismo, caminar o nadar de 30 a 45 minutos al día, son ejercicios ideales. - Elevar los pies cuando está sentado o acostado.
Esto hace que la sangre retroceda de las piernas descongestionando las venas y aliviando el dolor frecuente de las varices. Lo ideal es poder elevarlas por encima de la cadera con ayuda de una silla o banqueta. - Evitar permanecer sentado o de pie demasiado tiempo.
Si en el trabajo se está sentado durante muchas horas, hay que dedicar unos minutos cada media hora para mover los dedos de los pies y extender las piernas. También es conveniente caminar un poco cada hora. Si se debe estar de pie mucho tiempo, es preferible hacerlo caminando, y estando quieto cambiar el peso de una pierna a la otra. - No cruzar las piernas al estar sentado.
Cruzar las piernas al estar sentado dificulta la circulación adecuada de la sangre, lo que propicia la aparición de várices, o al empeoramiento de las que ya se formaron. - Dormir con los pies más elevado que el nivel del corazón.
La colocación de un almohadón debajo de los pies suele ayudar a este objetivo. - Llevar medias especiales de soporte todo el día.
Existen medias elásticas especiales para las várices que comprimen las piernas y ayudan a evitar que la sangre se vaya hacia las venas más pequeñas y cercanas a la piel, lo que da un alivio considerable a las piernas. Se pueden conseguir en farmacias. - Mantenerse dentro del peso normal y comer una dieta balanceada rica en vitamina C.
Perder los kilos extra ayudará a reducir la presión de las venas. - Evitar las papas, comidas feculentas, condimentos, alcohol, café, té fuerte y productos de harina y azúcar.
- Usar un calzado cómodo y bajo.
Zapatillas de tenis o zapatos de tacón bajo son la mejor opción para ayudar al funcionamiento de la bomba muscular de la pantorrilla y evitar el aplastamiento del tejido esponjoso de la planta del pie. - Evitar la ropa ajustada, sobretodo en las zonas afectadas o más propensas a verse afectadas.
La ropa ajustada en las zonas de las piernas o la ingle dificulta la circulación sanguínea normal.
Caminar descalzo y sobre suelo natural (tierra, arena), siempre que las circunstancias lo posibiliten. - Masajear suavemente las zonas afectadas al menos una vez al día.
Elevar los pies y masajearlos con movimientos ascendentes desde el tobillo hasta los muslos ayuda a la circulación. - No tomar anticonceptivos orales.
Si se sufre de várices, no se recomienda el consumo de anticonceptivos orales, ya que pudiera aumentar los problemas de circulación periférica. - Evitar exponer las piernas a un calor excesivo.
Las piernas no deben estar expuestas a calores como las de las estufas, calentadores, o la exposición excesiva al sol.