Salud
Qué es la Influenza A H1N1 o gripe porcina

Qué es la Influenza A H1N1 o gripe porcina

Conozca un poco más de esta nueva sepa que amenaza con diseminarse por todo el mundo.

74% me gusta (54 votos) 28/04/09 por Colaboradores

¿Qué es la Influenza A H1N1?

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%).

También te puede interesar...
Cómo reconocer la Influenza A H1N1 o gripe porcina, en un bebé o adulto mayor

Actualización (AGO-09): La mortalidad hoy esta apenas por encima de la gripe común, entre 0,5% y 1% y se espera que para noviembre este disponible una primera vacuna que se perfeccionará seguramente en próximas versiones.

Cómo se contrae la Influenza A H1N1 o gripe porcina

  • El virus se contagia entre los cerdos mediante contacto directo e indirecto, y llega a la población a través de personas en contacto directo con cerdos infectados.
  • Ahora esta nueva sepa A H1N1, que se expandiera con fuerza primeramente en México, se transmite entre humanos por vía aérea como una gripe común, y los casos más graves se presentan en personas con defensas bajas, adultos mayores, niños, personas con enfermedades crónicas de las vías respiratorias, con problemas cardíacos o que al momento del contagio padecen de alguna otra enfermedad benigna, como bronquitis u otras y que combinadas con el virus de la Gripe Porcina se potencian agravando el cuadro clínico.

Actualización (AGO-09): En algunos paises el mayor número de muertes se registra en mujeres embarazadas y jóvenes entre 18 y 30 años aparentemente por una exagerada reacción del organismo.

  • Debido a que el virus se contagia muy fácilmente, la Organización Mundial de la Salud OMS pronosticó que es inevitable se esparza por todo el mundo, y está instando a los gobiernos a intensificar los controles y prevención para retardar lo más posible la expansión de ente virus mientras se encuentra el mejor método para tratarlo y una vacuna efectiva.
  • Para esta nueva mutación del virus nadie posee anticuerpos en el organismo que impidan la infección. No existen vacunas hoy y el tratamiento por ahora es similar al de una gripe común.

Te sugerimos leer este artículo:

Cómo reconocer la Influenza A H1N1 o gripe porcina, en un bebé o adulto mayor

Consejos para reconocer la Influenza A H1N1 o gripe porcina

El primer llamado de atención son aquellas personas que presentan algún tipo de infecciones de vías respiratorias, que les provoca tos, estornudos, y dolor de garganta.

Te gusta esta nota?