Cómo combatir los problemas de memoria
Olvidarnos dónde estacionamos el auto, no recordar el número telefónico que debemos marcar, ni el nombre del hijo de nuestro mejor amigo: algunas de las situaciones que deben hacernos pensar si tenemos problemas de memoria.
© Depositphotos.com/Rawpixel
Consejos para combatir la falta de memoria
Olvidarnos de cosas complejas o técnicas recién conocidas se puede perdonar, puesto que nuestra mente no está acostumbrada a esos nombres o denominaciones. Pero olvidar permanentemente cosas habituales, básicas e íntimamente relacionadas con nuestra vida cotidiana, es suficiente como para que se nos enciendan las alarmas que nos lleva a preguntarnos qué nos está ocurriendo.
También te puede interesar...
Cómo combatir el estrés cotidiano
A pesar de que por momentos la persona afectada puede pensar que está siendo aquejada por alguna enfermedad con estos síntomas, en muchos casos no hay signos evidentes de que haya alguna patología, y los perjudicados deben conformarse con escuchar que la mente funciona de esta forma, y que las causas de tantos olvidos pueden ser inescrutables.
"A pesar de que la persona afectada piense que está siendo aquejada por alguna enfermedad, en muchos casos no hay signos evidentes de que haya alguna patología."
¿Qué hacer si notas problemas de memoria?
Es posible que se deba adoptar una conducta completamente opuesta a la que se está acostumbrado. Es importante:
- Concederse el tiempo necesario para hacer las tareas cotidianas, sin agobios ni apuros. Tampoco se debe permitir que el apuro con el reloj venga de afuera, llámense familiares o allegados.
- Los calendarios y relojes nunca deben faltar. Ellos nos permitirán estar permanentemente al tanto de la hora y fecha en las que se vive.
- Es fundamental que los hábitos y costumbres sean fáciles de seguir, sin demasiado esfuerzo mental.
- La lectura frecuente y un diccionario a mano son importantes si nos cuesta recordar palabras.
- No huir de los crucigramas o juegos de creatividad: estos nos permitirán tener activa nuestras neuronas.
- Las relaciones sociales con familiares y amigos, y sobre todo, la posibilidad de poder contar la problemática que tenemos a alguien de confianza, puede ser el comienzo de la solución.
Medidas prácticas para tomar ante olvidos
La organización de las cosas de primera necesidad resulta impostergable si queremos ayudar a nuestra memoria a recuperar su capacidad normal. Otras tareas son:
También te puede interesar...
Cómo Combatir la Nomofobia
"La organización de las cosas de primera necesidad resulta impostergable si queremos ayudar a nuestra memoria a recuperar su capacidad normal."
- Conservar la billetera, la cartera, las llaves y el celular siempre en el mismo lugar.
- El desorden en el espacio que más ocupamos es una fuente de estrés y olvido, por lo que hay que eliminarlo por completo.
- Establecer un sistema de "cartelería recordatoria casera" en lugares estratégicos de nuestra casa, con números de teléfonos, citas, trámites, reuniones e instrucciones para manejar aparatos, etc.
- Confeccionar una lista de las tareas por hacer e ir tachándolas a medida que se concretan.
- Aunque parezca exagerado, no está de más tener fotografías de nuestros allegados a la vista, con el nombre de cada uno.
- Reducir considerablemente la ingesta de alcohol, ya que ésta incrementa los olvidos.
- No abandonar la actividad física; 30 minutos de caminata al día, y una alimentación saludable.