Salud
Cómo aliviar el dolor de muelas

Cómo aliviar el dolor de muelas

El dolor de muelas se padece terriblemente cuando se sufre, y si bien el primer paso es conocer la causa con la visita a un odontólogo, mientras podemos emplear algunos remedios caseros para aliviar el dolor.

100% me gusta (2 votos) 14/02/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/piotr_marcinski

Remedios caseros para el dolor de muelas

Es uno de los dolores más molestos, más restrictivos y más habituales de nuestros tiempos: el dolor de muelas. Pero ya no debes recurrir a peligrosos medicamentos ni a tratamientos invasivos para aliviar sus síntomas, sino recurrir a trucos de abuela y remedios caseros para volver a sonreír con todas luces.

También te puede interesar...
Remedios caseros para el dolor de muelas

Visita obligada al odontólogo

Si sientes dolores o molestias en la boca, lo primero que debes hacer es visitar a tu odontólogo. Él o ella te sabrán decir a qué se debe el dolor: si tienes caries, infecciones, heridas, inflamaciones o también enfermedades asociadas, no presentes en la cavidad oral bucal, que también puedan causar dolor en esta zona. Luego, podrá recomendarte tratamientos caseros o farmacológicos, para tu consideración y elección.

"Si sientes dolores o molestias en la boca, lo primero que debes hacer es visitar a tu odontólogo."

Esta visita es importante, pues a veces puedes considerar que un dolor se debe a cambios de temperatura o razones menores, cuando en verdad se trata de una enfermedad bucal. En la visita al odontólogo se hará los tratamientos de consultorio básicos, como tratamientos de conductos, remoción de piezas dañadas, quita de elementos incrustados u otros que sean la raíz del dolor. Al solucionarlos, el dolor desaparecerá sin necesidad de mayores intervenciones.

Buches y enjuagues caseros para el dolor de muelas

Un remedio popular muy conocido es el de los enjuagues. Son compuestos de textura líquida con los que debes hacer buches y gárgaras, y luego escupir. Puedes enjuagar la boca luego con productos mentolados o agua, para retirar el sabor, aunque de preferencia no lo hagas, para potenciar la actividad de los compuestos.

Un enjuague conocido se hace mezclando cinco clavos de olor, hebras de azafrán y un poco de sal en una taza de agua. Se lleva a ebullición por 10 minutos y, luego de entibiar, se hacen los buches con el líquido filtrado.

Otra opción es preparar un buche con una copita pequeña de vino, unas gotas de esencia de saúco, sal y pimienta. La manzanilla también puede servir, pues es calmante y anti inflamatoria.

También te puede interesar...
Cómo calmar el dolor de muelas

"Algunas abuelas también recomiendan un buche de licor, dejando la bebida sobre la muela adolorida por unos segundos para adormecerla."

Otros compuestos caseros contra el dolor de muelas

  • Frotar la zona delicadamente con esencia de clavo de olor y deja actuar antes de enjuagar.
  • Mascar unas hojas frescas de perejil para dar alivio
  • Colocar un trozo de cebolla cruda sobre la zona adolorida
  • Colocar cataplasmas calientes de arroz, patatas o harina de linaza sobre la mejilla, y dejar actuar hasta que enfríe. Repetir dos veces por día hasta aliviar la molestia.
  • Hay quienes recomiendan frotar hielo en la mejilla para minimizar la inflamación.
  • Hacer un compuesto con una pasta de yema de huevo y una cucharadita de miel, migajas de pan blanco, unas gotas de alcohol y un pico de pimienta de cayena. Colocar en una gasa y poner sobre la muela para un alivio placentero.
  • Algunas abuelas también recomiendan un buche de licor, dejando la bebida sobre la muela adolorida por unos segundos para adormecerla.

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios para calmar el dolor de muelas

El dolor de muelas es uno de los más habituales y recurrentes molestias de nuestra sociedad. Una mala alimentación, el estrés, la insuficiente higiene bucal y las condiciones de encías nos dejan con las muelas sensibles a los roces, a los cambios de temperatura y a un abanico de agresiones sutiles que terminan por amenazar nuestra templanza.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Salud bucal

Gracias por leer Cómo aliviar el dolor de muelas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?