Salud
¿Cómo recuperar el esmalte dental?

¿Cómo recuperar el esmalte dental?

06/05/22 por Staff de CHP

El esmalte dental es la capa externa de los dientes. Es de gran importancia, ya que se encuentra en contacto con los alimentos. Es la parte de composición más resistente, de aspecto translúcido. La vemos blanca porque cubre el diente que es óseo y da como resultado ese color. Básicamente, está compuesta por hidroxiapatita. Suele desgastarse por el uso constante y por hábitos dentales dañinos.

También te puede interesar...
Cómo evitar el desgaste del esmalte de los dientes

Muchos pacientes se preguntan cómo recuperar el esmalte de dientes, ya que se percatan que han padecido desgaste. A su vez, este esmalte puede lucir translúcido con la luz; lo que significa que pierde densidad. En primera instancia, es necesario tener hábitos sanos que impidan el daño excesivo de este esmalte. Se añade que las enfermedades dentales y los excesivos trabajos de reparación de caries afectan este esmalte.

¿De qué está compuesto el esmalte dental?

El esmalte dental se compone de hidroxiapatita. Esta sustancia es la responsable de la tonalidad dental. Su color es variable: desde el grisáceo hasta lo amarillento. Su presencia asegura la protección de capas internas de los dientes, las cuales son menos resistentes al contacto con los alimentos que se mastican. Asimismo, gracias al esmalte se tiene resistencia al frío o calor en los dientes.

La capa de esmalte es muy delgada: entre 2 y 3 milímetros de grosor. Por eso, al empezar a desgastarse puede causar problemas. En tal sentido, los odontólogos siempre recomiendan cuidar el esmalte. Uno de los primeros consejos es el aseo dental. No obstante, el cuidado del esmalte depende de varios factores. Al ser la capa más externa del diente, la salud dental empieza siempre por el cuidado de este componente.

Causas del deterioro del esmalte dental

Es importante saber los motivos que desencadenan la pérdida del esmalte dental. Mucha gente cree que solo basta con la higiene dental cotidiana. En realidad, es mayor la afectación mecánica que causa problemas.

  • El bruxismo o rechinar los dientes es un problema bastante grave para la salud bucodental. El esmalte se va desgastando como si lo estuvieran limando poco a poco. Lo mejor en caso de bruxismo nocturno es comprar una férula dental.
  • Los alimentos con alto contenido de azúcares logran menoscabar el esmalte con facilidad.
  • La falta de higiene causa que se acumulen bacterias sobre los dientes, las cuales liberan residuos ácidos que van dañando el esmalte, ya que lo van disolviendo.
  • La mala costumbre de morder cosas, bien sea por nerviosismo u otras razones se traduce en un desgaste mecánico muy importante.
  • Con el paso del tiempo, el esmalte se va minimizando. Es un proceso natural, del cual puede lograrse que sea lo menos intenso posible. Para ello, las personas deben contar con hábitos de cuidados dentales.

No obstante, puede pasar que ya exista un desgaste dental acentuado. En tales casos, los odontólogos pueden trabajar para recuperar parte de esta capa protectora de los dientes. Pero es importante tomar algunas consideraciones como las siguientes: el esmalte no se regenera de manera natural, pues no está conformado por un tejido similar al de la piel o uñas.

La alternativa: la remineralización con flúor

Gracias a un tratamiento con flúor, la capa existente de esmalte se torna más resistente. De esta manera, el esmalte gana mayor densidad. En la clínica dental en Chamartín se ofrece este tratamiento con gran efectividad.  Es un procedimiento que permite aplicar otros tratamientos, evitando la posibilidad de que un esmalte dañado se fracture con trabajos odontológicos.

También te puede interesar...
Cómo tener una sonrisa más brillante con un piercing dental

Este tipo de procedimientos se llama fluorización. No obstante, es importante señalar que la capa de esmalte no “crece” con el flúor. Lo que sucede es que la existente se refuerza. Es así como resulta de enorme importancia cuidar la capa externa dental. Las visitas al dentista permiten monitorear el estado del esmalte y aplicar flúor cuando sea necesario. El éxito de una salud dental consiste en estar pendiente y consciente del estado de los dientes a lo largo del tiempo.           

Cómo evitar el desgaste del esmalte de los dientes

Para tener una sonrisa perfecta es necesario cuidar el esmalte de nuestros dientes y ello se logra con una correcta higiene bucal, además de otros consejos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?