Salud
Cómo Saber si el Bebé Tiene Hambre

Cómo Saber si el Bebé Tiene Hambre

Hay llantos y llantos, y con el tiempo aprenderemos a interpretarlos para saber cuando el bebé tiene hambre. Mientras, aquí te traemos algunas pautas para ir conociendo su alimentación.

07/07/14 por Eugenia

Si el bebé tiene hambre te lo hará saber con llantos, aunque no es tan fácil identificarlos. Descubre cómo saberlo y alimentar a tu bebé.

Conoce la Alimentación de tu Bebé

La alimentación de los bebés, antes de que comiencen a hablar o a comunicarse efectivamente, debe ser una tarea que controlen y ejecuten sus padres o tutores. Sólo cada núcleo interno sabrá determinar la frecuencia y regularidad de la alimentación de cada niño. Esto, acompañado de los controles médicos que registren un crecimiento, desarrollo y bienestar general adecuados, es la regla definitiva para saber si tu bebé se alimenta correctamente.

También te puede interesar...
Cómo cuidar los senos durante la lactancia

Las comidas del bebé

Al recién nacido, y durante aproximadamente los primeros tres meses de vida, se le debe ofrecer la teta (o la leche maternizada) a libre demanda. Esto significa que con una frecuencia de entre dos y tres horas, como máximo de espera, se debe ofrecer el biberón o el pecho materno. Si el pequeño tiene hambre los tomará. Si no los acepta, se debe esperar unos diez a veinte minutos y luego volver a ofrecérselo.

En el caso de que la producción de leche de la madre no fuera la suficiente, se puede realizar una alimentación complementaria. Prueba con la bomba de extracción, o analizando cuánta leche despiden tus senos justo antes o incluso durante la alimentación. Puede que estés cumpliendo con la frecuencia, pero que la cantidad no sea la adecuada. En este caso, para que el bebé no tenga hambre (o si notas que luego de la teta sigue llorando inconforme) habla con tu médico, quien sabrá recomendar un plan de alimentación complementario, por ejemplo de 15 minutos en cada pecho, y luego hasta 30 cc de leche maternizada en el biberón.

"Para que el recién nacido no tenga hambre, y durante aproximadamente los primeros tres meses de vida, se le debe ofrecer la teta a libre demanda."

El llanto del bebé dirá si tiene hambre

El bebé tiene un sistema de comunicación muy rudimentario: llora y se queja corporalmente cuando quiere hacernos saber si tiene frío, calor, molestias, dolor y hambre. Por eso, cada mamá o cuidador principal podrá saber, mediante el análisis y las costumbres de convivencia, qué sucede con su bebé.

Si ha pasado dos horas desde su última comida y notas que llora, analiza su pañal, su temperatura, y ofrécele la teta. En los bebés más grandes haz algo similar: analiza su llanto, el horario de la última comida y su humor, pues esta es la manera en la que el pequeño te hará saber que ha llegado la hora de alimentarlo.

Cómo cuidar los senos durante la lactancia

Cuidados al amamantar

Amamantar al bebé es un momento maravilloso en donde madre e hijo se comunican de una manera muy especial. Pero si los senos o pezones se encuentran congestionados, irritados o con grietas, ese hermoso momento se puede convertir en dolor y molestia para la madre y dicha sensación será transmitida al bebé.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?