Cómo Rellenar un Pagaré

Un pagaré es un documento que contiene una promesa de pago, y también varios detalles que debemos fijarnos a la hora de rellenarlo

Detalles que debemos tener en cuenta al rellenar un pagare. Qué contiene un pagare y cómo llenarlo. Guia para completar un pagaré

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de llenar un pagaré para que sea considerado como tal

¿Qué es y Cómo Llenar un Pagaré?

El pagaré es un título de crédito con determinadas formalidades, que contiene la promesa pura y simple de pagar una cantidad de dinero a una persona determinada.

Si trabajas habitualmente con este título, existen varios aspectos a tener en cuenta a la hora de llenar un pagaré para que este documento sea considerado oficialmente como tal.

Tips para rellenar un Pagaré

Para completar un pagaré, en primer lugar debe de constar la siguiente frase:

"Por este pagaré me comprometo a pagar el día del vencimiento indicado", o alguna expresión similar.

Es indispensable que en esta frase aparezca la palabra "pagaré", y que se refleje el compromiso de pago. También debe aparecer la fecha en la que lo emitimos (día, mes y año), como también el lugar de emisión, que habitualmente aparece en la parte inferior derecha.

Por otro lado, es requisito indispensable la antefirma en la que aparece la razón social de la empresa, y la firma del administrador o apoderado que tenga facultades para emitir un pagaré, situado debajo del lugar y fecha de emisión.

El importe se puede poner en número y letra, mientras que en caso de diferencia entre el número y la letra prevalecerá siempre lo que esté escrito en letras.

Otro detalle importante al llenar un pagaré es la fecha de vencimiento, que debe situarse en la parte superior derecha, siempre prestando atención a que se trate de un día real.

Otros detalles que contiene un pagaré

Ten en cuenta también los siguientes aspectos:

- Número de documento del pagaré.
- Es aconsejable que la primera letra del importe esté escrita en mayúscula, con el fin de evitar que puedan escribir por delante otra cifra.
- Que figure el tipo de moneda en la que está emitido el pagaré.
- Número de cuenta en la que esté domiciliado.
- Si el pagaré es truncable o no truncable
- Banco y lugar en el que se tiene que hacer efectivo el pago.
- Que todo el pagaré esté escrito en el mismo idioma.
- Cláusula no a la orden, entendiéndose que si no lleva esta cláusula se trata de un pagaré a la orden.

"Otro detalle importante al llenar un pagaré es la fecha de vencimiento, que debe situarse en la parte superior derecha."

Para llenar un pagaré debes fijarte en todos estos detalles. Como instrumento de cobro, este documento puede aportar liquidez a las empresas que lo reciben si lo hacen efectivo mediante el descuento de pagarés, o si abren una línea de descuento de pagarés. En España existen empresas especializadas en este tipo de operaciones, entre las que se encuentran Gedesco, líder en el sector, Corfisa o Pagaralia.

Escrito por Nuño Muñoz

"Para completar un pagaré, en primer lugar debe de constar la siguiente frase: 'Por este pagaré me comprometo a pagar el día del vencimiento indicado'."