Cómo utilizar un pagaré

Cómo utilizar un pagaré

Cómo utilizar un pagaré

El pagaré es uno de los documentos de pago más comunes. Aún así, debemos tomar algunas precauciones al firmarlo, por lo que es importante informarse antes de contraer la obligación.

Qué es un pagaré y cómo esta compuesto

Antes de firmar un pagaré no solo debemos prestar atención a los datos escritos, sino que además conviene tener bien claro los compromisos que asumimos al hacerlo, para evitar sorpresas desagradables y dolores de cabeza futuros.

El pagaré tiene una fecha fija de pago que se denomina vencimiento, y en el caso de incumplimiento del mismo puede llegar a cobrarse judicialmente.

También, el pagaré puede transferirse de una persona a otra mediante un endoso.

"Bajo ninguna circunstancia se debe emitir un pagaré en blanco."

Te puede interesar: Cómo utilizar las lámparas de bajo consumo

En el texto figurará la promesa y el lugar de pago de la suma determinada, y en el talón mas pequeño, quién ha librado el pagaré, la fecha de vencimiento, el motivo y el importe del mismo.

Qué debemos controlar en un pagaré

  • Bajo ninguna circunstancia se debe emitir un pagaré en blanco, ya que puede ser completado con otros datos.
  • También debemos verificar que los datos estén bien consignados, especialmente lo que se refiere a la fecha del vencimiento y el importe a abonar.
  • Se debe tratar de respetar los plazos para pagar, ya que el incumplimiento del mismo puede terminar en una acción judicial, y el deudor o infractor deberá hacerse cargo de los costos del juicio.

Pago obligatorio del pagaré

Algo muy importante que toda persona que va a firmar un pagaré no debe ignorar, es que el pagaré es un título ejecutivo y como tal, debe ser abonado siempre y en la fecha estipulada. Esto es sin importar si la razón por la cual se ha elaborado el pagaré se ha cumplido, es decir, se deberá abonar aunque el producto comprado no sea entregado o tuviese falla o no era lo que deseaba.

Al firmar un pagaré, el comprador se compromete a pagar si o si, y el que firma el pagaré responde con sus bienes ante un eventual juicio por falta de pago.

Cuando cancele la deuda, deberá exigir la entrega o la destrucción total del documento.