Trabajo
Cómo calcular tu salario

Cómo calcular tu salario

El sueldo que cobras depende de muchos aspectos: del salario mínimo del sector, de la importancia de tu puesto, y principalmente, de tu experiencia y actitud. Analicemos todos los aspectos para calcular cuánto deberíamos cobrar.

90% me gusta (41 votos) 14/09/12 por Joan

© Depositphotos.com/feedough

¿Cuánto deberías cobrar por tu trabajo?

Al momento de negociar un aumento de sueldo o pedirle al jefe un cambio de puesto, no siempre es corriente pararnos a reflexionar cuánto valemos como empleados. No obstante, antes de solicitar más dinero a la empresa, conviene cuantificar, aunque sea aproximadamente, nuestro valor como trabajadores dentro de la misma; y es que aunque seamos humanos, no dejamos de ser "productos" rentables para el empleador.

También te puede interesar...
Como evaluar una propuesta de trabajo

¿Qué datos considerar para calcular nuestro salario?

Muchas veces decimos "no me merezco este sueldo" o "seguro que a otros les pagan más". Bien, pues investiga por dónde se mueven los salarios de tu sector. Acude a estadísticas que suelen publicar cada año los colegios oficiales de cada sector, así como encuestas realizadas por diversos medios de comunicación, y saca una media del salario bruto anual. Ahora, compara esas cifras según lo que tú cobras, y pregúntate si en realidad estás cobrando "de más" o "de menos", teniendo en cuenta también que a más experiencia y responsabilidades, más salario.

"Antes de solicitar más dinero a la empresa, conviene cuantificar, aunque sea aproximadamente, nuestro valor como trabajadores."

También puedes investigar por tu propia cuenta a través de tu propio "networking" o red de contactos. De esta forma, tendrás información de primera mano de otros empleados que trabajan en lo mismo, o incluso empresarios del mismo sector. Pero cuidado, no preguntes directamente cuánto ganan, sino qué cantidad consideran adecuada para un puesto similar al tuyo.

Si tu ausencia se nota, tu salario también

Otra frase muy corriente es la de "mi empresa no haría nada sin mí". Estas afirmaciones suelen ser poco imparciales y realmente debes preguntarte si, en caso de que abandonaras tu puesto de trabajo (con preaviso), la compañía se vería en un aprieto al tener que buscar a otro profesional que te reemplace, o si sería difícil que otros compañeros pudieran abarcar tus funciones. Esto te permite averiguar si realmente aportas ese valor añadido que buscan todas las empresas, o por el contrario, si eres un empleado más.

Experiencia, conocimientos y actitud influyen en tu salario

Otro aspecto a considerar al momento de calcular cuánto deberíamos cobrar es la experiencia laboral que atesoras en empresas del mismo sector; un empleado que ha trabajado en siete u ocho trabajos distintos acumula mucha experiencia, pero seguramente poca que sea específica; precisamente esto es lo que valoran las empresas.

También te puede interesar...
Consejos para pedir un aumento de sueldo

"Cuidado, no preguntes a tus contactos cuánto ganan, sino qué cantidad consideran adecuada para un puesto similar al tuyo."

Pregúntate igualmente por tus conocimientos: ¿tienes carrera? ¿Es una técnica o especializada (como determinadas ingenierías) o una común y poco cualificada? Tus estudios superiores, experiencia, certificados específicos e idiomas pueden añadir un valor interesante a tu figura laboral.

Finalmente, otros aspectos para averiguar tu valor en el mercado laboral se encuentran en tu actitud a la hora de trabajar: personas dinámicas, creativas, responsables, seguras de sí mismas, con contactos y ambiciosas en su justa medida suelen ser las más buscadas por las grandes compañías.

Como evaluar una propuesta de trabajo

Que evaluar en una propuesta de trabajo

La mejor elección entre varias propuestas laborales no solo pasa por comparar la remuneración salarial, la proyección profesional y personal son factores muy importantes a tener en cuenta además del salario.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?