¿Qué hacer con el Café Usado?
Aroma, seguridad, belleza, salud… hay muchos usos del poso de café que tal vez desconoces, ¡pero que podrás aprovechar siguiendo estos consejos!
© Depositphotos.com/marischka
Hay muchos usos del café usado que ahora podrás aprovechar, para dejar todo tu hogar impecable y perfumado.
Cómo Reutilizar el Café Usado
¿Sabes qué hacer con el café usado? Te servirá para lograr un hogar seguro, un cuerpo bello, y un jardín espléndido. Ese café molido que descartas sin pensártelo dos veces es ahora un aliado para la salud y la comodidad en tu hogar, sin mencionar en tu jardín y hasta en tu apariencia física. Conoce los más útiles usos del poso del café, y aprovecha sus propiedades cada día.
También te puede interesar...
Usos poco conocidos del café
16 usos del café molido usado
1. Afilar agujas y metales: Deja secar el poso del café y ponlo en una bolsita de tela compacta. Es genial para poner alfileres y agujas que, además, les quita el óxido y las afila. Haz algo similar con café usado seco, ponlo en tarros y deja allí cuchillos, tijeras, herramientas del jardín y otros metales de filo.
2. Ahuyentar pulgas y garrapatas: También te ayudará a proteger a tu mascota. Luego de su baño, espolvorea su pelaje (evitando el rostro y la zona genital) con café molido usado. Friega suavemente, y luego enjuágalo bien. Este remedio es seguro, pero de cualquier modo consulta con el veterinario antes de usarlo, pues la cafeína es tóxica para muchos animales y puede causar irritación a tu mascota.
3. Alejar insectos: Muchos insectos evitan acercarse o andar sobre el café molido, tanto fresco como ya usado. Sólo pon un poco en los rincones donde hayas notado hormigas, caracoles u otros insectos, y evita sus visitas.
"¿No sabes qué hacer con café usado? Esos granos molidos que descartas sin pensarlo dos veces son un gran aliado para la salud y la comodidad en tu hogar."
El poso del café es genial para el jardín: mejora la tierra, nutre las plantas, y agrega nutrientes esenciales a la composta.
© Depositphotos.com/shaday365
4. Aromatizar velas: Cuando prepares café deja el filtro con el poso a secar al aire libre. Luego, agrégalo a parafina derretida, o crea una vela haciendo capas de cera y café. Dejará el olor de las mañanas en todos tus ambientes.
5. Usos del poso del cafe en la cocina: El café usado y también el nuevo son ideales para tiernizar carnes. ¿No lo crees? Pruébalo: Antes de cocinar, pon la carne cruda en una bolsa y agrega café molido, y deja marinar por 2 a 3 horas. Esto hará la carne más tierna por sus ácidos naturales y, al mismo tiempo, les dejará un suave sabor ahumado que te sorprenderá.
6. Limpiar chimeneas y parrillas: También es genial para absorber las suciedades adheridas en las chimeneas, las parrillas y las barbacoas. Ya apagado el fuego y las brasas, espolvorea café molido usado y deja actuar algunas horas antes de limpiar o barrer.
7. Limpiar sartenes y ollas: Antes de pasar horas fregando, espolvorea las ollas y sartenes engrasadas con el café. Deja actuar y luego repasa con paños húmedos.
8. Un refrigerador sin mal olor: Coloca un platito con el café usado ya seco dentro de la nevera: absorberá la humedad excesiva y los malos olores, dejando una refrescante fragancia.
Usos del café molido en el jardín
9. Ahuyenta pestes: Crea una barrera de café molido seco o húmedo, ya preparado o nuevo, para ahuyentar a los caracoles, las babosas, y muchas otras especies de tus plantas.
También te puede interesar...
Cómo hacer Jabón de Café para la Celulitis
10. Fertilizante y abono: El poso del café también es un genial fertilizante y abono para muchas especies (las que prefieren de medios ácidos para prosperar). Sólo mezcla con la tierra de tus plantas.
11. Mejora la tierra: El café usado agrega material orgánico al suelo, mejora la retención del agua, y favorece la aireación del terreno, lo que propicia el desarrollo de los microorganismos beneficiosos para tus cultivos.
12. Nutre la composta: Aporta potasio, nitrógeno y fósforo, además de materia orgánica, y se complementa muy bien con los elementos que aportan carbono, como las hojas secas.
Usos del poso de café en tu cuerpo
13. Adiós celulitis: Es genial para estimular la circulación sanguínea y, con ello, mejorar el aspecto de la piel con celulitis. Funde jabón de glicerina neutro y mézclalo con el poso de café ya seco. Úsalo a diario en las zonas afectadas, en suaves movimientos circulares. Enjuaga bien.
14. Exfolia tu piel: Mezcla café molido ya seco con un poco de aceite de oliva o aceite de coco, y usa como exfoliante corporal y facial que eliminará las células muertas y la suciedad, y le dará energía a tu piel.
15. Ojos más jóvenes: El poso del café te ayuda a eliminar las bolsas debajo de los ojos y aclara las ojeras. Mezcla con agua suficiente para hacer una pasta, y pon sobre la piel limpia y seca (con cuidado de no ponerlo en tus lagrimales o dentro del ojo). Deja actuar 15 a 20 minutos, y enjuaga con agua fría. Seca sin frotar.
"Antes de pasar horas fregando, espolvorea las ollas y sartenes engrasadas con café usado. Deja actuar y luego repasa con paños húmedos."
16. Un cabello espléndido: Ayuda a eliminar la suciedad y los residuos de productos cosméticos del cabello. Cuando termines de lavarlo, masajéalo con un poco de café usado húmedo, en la melena y en el cuero cabelludo. Deja actuar unos 5 minutos, y luego enjuaga bien.
Si conoces otros usos del café molido usado, no dudes en compartirlos en los comentarios.