Aprendizaje
¿Qué Son los Paramitas?

¿Qué Son los Paramitas?

Conoce los paramitas y cómo desarrollarlos para alcanzar la satisfacción y una mayor espiritualidad

100% me gusta (3 votos) 28/10/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/peshkova

Conoce los paramitas, enseñanzas de vida que te ayudan a avanzar en tu sendero hacia la libertad espiritual

Conoce los Paramitas para Vivir Mejor

Si buscas tener más satisfacción, liberación espiritual y trascendencia emocional, entonces descubre qué son los paramitas de la práctica budista, y cómo pueden ayudarte a tener una existencia mucho más profunda y completa, en una constante evolución consciente hacia los planos superiores.

También te puede interesar...
¿Qué son los mantras?

¿Qué son los paramitas?

La palabra “paramita” es un vocablo del sánscrito que puede traducirse como “llegar a la otra orilla”. Se la utiliza para definir la trascendencia, el cumplimiento de hitos en el desarrollo espiritual, energético y evolutivo de una persona. En la práctica, los paramitas definen distintas maneras de actuar para buscar la felicidad y la libertad, de acuerdo a los designios de la religión budista, aunque permitidas para cualquier persona, de cualquier credo y condición.

En el avance por el sendero del perfeccionamiento espiritual, cualquier persona puede incorporar las nociones de los paramitas en su accionar diario. Se trata de aceptar y aplicar las enseñanzas sacras que nos ayudan a recorrer el camino metafísico de nuestro espíritu, a partir de las acciones diarias que elijamos hacer propias a nuestro ser consciente.

"En la práctica, los paramitas definen distintas maneras de actuar para buscar la felicidad y la libertad, de acuerdo a los designios de la religión budista."

Generosidad, moralidad, paciencia, meditación… los paramitas son cualidades que puedes desarrollar, para vivir con más serenidad

© Depositphotos.com/jakubdanek

Los 6 paramitas principales

Estos son los paramitas o enseñanzas universales, con su definición y sus consejos de aplicación en tu vida diaria:

1. Dana: Es la caridad, la generosidad, nuestra capacidad e intención de servir a los demás, a las necesidades de la humanidad de quienes nos rodean. Este paramita nos recuerda no sólo nuestra capacidad y voluntad de dar lo que tenemos (dinero, bienes, servicios, palabras), sino también de compartirnos abiertamente en todo lo que somos: física, social y espiritualmente.

2. Shila (Sila): Es la moralidad, la obediencia armónica, la paz interior y el cumplimiento de las leyes de la vida sin condicionamientos, rechazos ni ideologías negativas. Se trata de no negar la naturaleza de las cosas y de las personas, sino de aceptar lo que la naturaleza y las energías designan como reglamentos universales para cualquier situación.

También te puede interesar...
¿Qué son los Yantras?

3. Kshanti (Ksanti): Es la paciencia, la perseverancia, el mantenernos activos y esforzarnos día a día para mantener el orden universal, la claridad, la disciplina. Este paramita nos recuerda de la importancia de emprender el camino de la metafísica con paciencia y templanza, mediante la práctica de actividades de liberación, meditación, visualización, introspección y otras.

4. Virya (Viriya): Es nuestra propia intención de buscar la claridad, la administración de nuestro potencial para ponernos en acción y lograr la superación constante de nuestras capacidades espirituales. Es nuestra fortaleza para hacerle frente a las dificultades, y buscar la felicidad pese a todo lo que pueda surgir.

5. Dhyana: Es la contemplación, la visualización de nuestro interior mediante la meditación, nuestra unión con las verdades universales comunes a todo y a todos.

6. Prajna: Es la sabiduría, nuestro recorrido por el camino espiritual y todo lo que vamos sumando a nuestra riqueza energética. Es la aceptación de nosotros como individuos que son parte de un todo, en armonía y universalidad.

10 paramitas del Buddhavamsa

En el Sutra Buddhavamsa se suman otros 4 paramitas a los anteriores, llamándose el conjunto las “10 perfecciones”:

"En el avance por el sendero del perfeccionamiento espiritual, cualquier persona puede incorporar las nociones de los paramitas en su accionar diario."

  • Dāna: la generosidad
  • Sīla: la virtud y la buena conducta
  • Nekkhamma: la renuncia, el desapego material
  • Prajñā: la sabiduría
  • Viriya : el esfuerzo energético
  • Kshanti: la paciencia y la receptividad
  • Sacca: la sinceridad
  • Adhitthana: la determinación
  • Mettā: la bondad
  • Upekkhā : la ecuanimidad y la serenidad

Ya sabes qué son los paramitas; ahora puedes integrarlos a tus conductas, pensamientos y acciones diarias, para recorrer el sendero hacia la felicidad y la plenitud a pasos mucho más profundos y certeros.

¿Qué son los mantras?

Los mantras son 'liberadores de la mente'; frases o palabras conexas que nos ayudan a meditar y enfocar nuestras energías. En esta nota aprenderemos sobre los mantras y su uso.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Esoterismo y Espiritualidad

Gracias por leer ¿Qué Son los Paramitas?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?