Trabajo
Lo Que No debes Preguntar en una Entrevista de Trabajo

¿Qué No debes Preguntar en una Entrevista de Trabajo?

Todo el "puntaje" que podamos sacar en una entrevista de trabajo puede irse a la basura si hacemos una pregunta que NO deberíamos hacer. Es mejor conocerlas para evitar cometer el error.

88% me gusta (56 votos) 20/07/12 por Joan

© Depositphotos.com/AndreyPopov

Hay algunas preguntas que no debemos realizar en una entrevista laboral bajo ningún concepto.

Preguntas que No Debes hacer en una Entrevista de Trabajo

En el artículo "Qué debes preguntar en una entrevista de trabajo" analizamos las preguntas que, como entrevistados, podemos hacer sobre el puesto de trabajo al que aspiramos. En esta oportunidad, vamos a hablar sobre lo contrario; las preguntas que no debemos realizar al entrevistador bajo ningún concepto, a menos que queramos que otro candidato se lleve la vacante.

También te puede interesar...
Cómo responder a las Preguntas Personales en una Entrevista de Trabajo

No preguntar sobre sueldo, vacaciones y beneficios extras

Hay varias cuestiones relacionadas con la propia vacante de trabajo que deberías evitar comentar, como por ejemplo, el salario que se percibirá. Preguntar en la entrevista cuánto vamos a cobrar no se recomienda por dos razones: primero, porque seguramente ya puedes hacerte una idea del salario base (mirando convenios, opiniones de otros profesionales del sector, etc.), y segundo, porque corres el riesgo de demostrar que sólo te importa el dinero y no otros temas. De todas formas, lo más normal es que antes de firmar el contrato definitivo se nos proporcione esta información.

"Está prohibido cuestionar aspectos como si se harán horas extras o no, o si se tiene previsto trabajar algunos fines de semana."

Otro error común es preguntar en la primera entrevista acerca de la política de vacaciones de la empresa, ya que nadie quiere a un trabajador que en el primer día ya piensa en tomarse días libres. Tampoco preguntes sobre posibles beneficios extras. Igualmente, está prohibido cuestionar aspectos como si se harán horas extras o no, o si se tiene previsto trabajar algunos fines de semana.

Nunca preguntes a qué se dedica la empresa

¿Vas a "venderte" como un trabajador a una empresa de la cual ni siquiera sabes a qué se dedica?. Entonces es mejor quedarte en casa. Antes de acudir a la entrevista, es obligatorio informarse sobre las actividades que desarrolla la compañía, aunque una cuestión que sí se puede abordar es qué aspectos más técnicos comprende un sector específico, o si han pensado en comercializar su producto a otras naciones, por ejemplo.

No preguntes cuándo sabrás si te contratan

Al finalizar la entrevista, de forma común se nos informa que ya nos llamarán para otro proceso, o bien contactarán con nosotros en caso de ser finalmente seleccionados. Algunos candidatos quieren saber, erróneamente, cuándo tomará esa decisión el entrevistador (el típico "¿Cuándo lo sabré?"). Esto es un error claro, dado que induce a pensar que tenemos prisa para conseguir el puesto. Una alternativa a esto sería preguntar algo como "¿Suele haber otra ronda de entrevistas antes de la selección final?".

También te puede interesar...
Como responder las Preguntas frecuentes de una Entrevista de Trabajo

"Antes de acudir a la entrevista, es obligatorio informarse sobre las actividades que desarrolla la compañía."

Más preguntas que no debes hacer en la entrevista

Interrogar al entrevistador acerca del tiempo que se espera para ser promocionado, querer saber si le ha gustado nuestro currículum, y en general, preguntar cualquier otra cuestión que pueda ser resuelta simplemente mirando por Internet o que pueda comprometer a la empresa, son otros asuntos que deberías evitar comentar en cualquier entrevista de trabajo.

Cómo responder a las Preguntas Personales en una Entrevista de Trabajo

En una entrevista de trabajo suele ser muy incómodo tener que responder preguntas intimas y personales, y mas allá de si esta bien o mal hacerlo, en esa situación es mejor estar preparado para afrontarlo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?