Por qué se hacen preguntas personales en las entrevistas

Muy largo puede ser el debate entre si es correcto que los entrevistadores apliquen preguntas personales como ¿Tienes novio?; ¿Tienes intención de quedarte embarazada?, o si eres católico o heterosexual. Sea como sea es muy frecuente que estas preguntas sean planteadas con el fin de conocer tu educación, tu cultura y tu manera de pensar para comprobar si encajas en el puesto vacante y en la filosofía de la empresa.

"Es muy frecuente que las preguntas personales sean planteadas con el fin de conocer tu educación, cultura y forma de pensar."

Te puede interesar: Como responder las Preguntas frecuentes de una Entrevista de Trabajo

Cómo responder las preguntas personales

Lo ideal ante las preguntas personales durante la entrevista es responder de manera sincera y tranquila, como hablando de algo cotidiano y jamas mentir, ya que si se nota la falta de sinceridad jamás accederás al puesto al que estas aspirando.

Otra opción totalmente invalida es caer grosero o responder de mala gana y perdiendo la cordialidad, sin lugar a dudas esto te llevará a la perdición, por lo que lo ideal es responder de manera agradable o bien evadir las preguntas personales con respuestas diplomáticas como las siguientes:

  • No creo que las distintas cuestiones personales puedan interferir en mi tarea laboral, en ese sentido me considero muy profesional.
  • Entiendo su inquietud en cuanto a estos temas pero mi prioridad en este momento es este puesto de trabajo y no creo que mi compromiso pueda ser interferido por mis cuestiones personales.

Por supuesto que no hay una respuesta mágica que determinara el éxito de una entrevista y las preguntas pueden variar en los distintos casos, pero siempre es necesario ir preparado para tratar de actuar con la mayor naturalidad posible y que no nos tome de sorpresa. Para ello lo mejor es reflexionar sobre las preguntas personales mas frecuentes que pueden presentarse en una entrevista de trabajo, entre ellas las siguientes:

  • ¿Está casado/a? ¿Tiene hijos? Si la respuesta es no, ¿Piensa tenerlos?
  • Dado que está casado/a, ¿Tendría algún problema en trabajar fines de semana o algunas noches? ¿Qué suele hacer durante el verano?
  • ¿A qué se dedica su pareja? ¿En qué trabajan sus padres?
  • ¿Está afiliado a algún partido político? ¿Qué opina de los sindicatos?
  • ¿Es usted católico?