Sociedad
El virus sinicial respiratorio en bebés

¿Qué es el VSR?: Síntomas y modos de prevención

¿Has oído hablar del VSR? Es la sigla que define al Virus Sinicial Respiratorio, un virus bastante habitual en la infancia y en la primera etapa de la niñez. Conoce más sobre esta condición, para poder detectarla y saber actuar a tiempo.

04/06/19 por Eugenia

Por tratarse de un virus, es fácil contagiarse en sistemas inmunitarios debilitados y aún en formación

Desarrollo y síntomas del VSR

El VSR es un virus que se presenta con bastante frecuencia en la primera etapa de la niñez, hasta los 3 años inclusive. Se relaciona con el clima y los detalles estacionales, además de las condiciones del sistema inmunitario del menor.

También te puede interesar...
Cómo Jugar con Bebés de 18 Meses

Se manifiesta con síntomas bastante comunes, muy similares a los de un resfriado. En casos algo más avanzados, o cuando afecta a bebés prematuros o muy pequeños, puede conllevar afecciones pulmonares, incluyendo infección en los órganos respiratorios, neumonía, displasia broncopulmonar y bronquiolitis.

Este suceso es bastante habitual entre los bebés prematuros o pretérmino, arribados antes de las 33 semanas de gestación, y hasta los 6 meses de vida, en especial cuando la lactancia es insuficiente o se lo alimenta artificialmente. Los medios de ventilación mecánica y asistida de los bebés en incubadoras también potencia el desarrollo de esta condición, debido a las concentraciones elevadas de oxígeno. También la existencia de cardiopatías congénitas favorece su aparición y desarrollo.

Los síntomas, como vimos, pueden ser fácilmente confundidos con los de otras condiciones: fiebre, secreciones nasales y síntomas similares a los del resfrío. Cuando afecta los pulmones puede aparecer dolor en la zona, tos fuerte y de regularidad creciente, sibilancia (se hace un sonido al respirar, agudo como un silbido), dificultad para respirar normalmente, respiración acelerada, deshidratación, labios y uñas azuladas, y rechazo o dificultad para alimentarse.

¿Cómo se contagia el virus sinicial respiratorio?

Por tratarse de un virus, es fácil contagiarse en sistemas inmunitarios debilitados y aún en formación. El medio de contagio más frecuente es el aéreo, ya sea mediante el uso compartido de mascarillas, cuando la persona infectada tose y mediante las vías de aire respiratorio (ventilación y oxigenación, por ejemplo).

"El virus sinicial respiratorio se manifiesta con síntomas bastante comunes, muy similares a los de un resfriado."

También puede contagiarse por contacto físico (incluyendo acariciar y tocar al bebé sano, por parte de una persona infectada o portadora, de allí la importancia de higienizarse antes de tomar contacto con los pequeños), o con el uso compartido de pañuelos, ropas y otros elementos personales. En las zonas de hacinamiento (incluyendo salas de neonatología con poca o mala ventilación y saneamiento, y también guarderías) el contagio es bastante fácil, pues se unen los medios aéreo y físico, con elementos, muebles y demás infectados con el virus.

Cómo prevenir el virus sinicial respiratorio

Es indispensable tener una higiene y desinfección más que suficiente en las zonas de hacinamiento: los muebles, la ropa de cama, las superficies de apoyo y elementos médicos y de atención, incluyendo la mascarilla del oxígeno. Mantener el aire bien ventilado es también una idea genial para prevenir esta y otras condiciones de salud.

Lavarse las manos habitualmente, con abundante agua y jabón, es fundamental. No permitas que nadie abrace o bese a tu bebé sin haberse higienizado antes. Si tiene síntomas de resfrío, evita el contacto directo… incluso si eres tú quien tiene estos síntomas, o el propio médico.

Cómo Jugar con Bebés de 18 Meses

Ideas para Jugar con Bebés Desde los 18 Meses

Ya ha pasado un año y medio desde su nacimiento, y es increíble lo rápido que parece haber pasado el tiempo, algo que queda demostrado por la necesidad de conocer nuevas maneras de jugar con bebés de 18 meses. ¡Pero aquí te daremos muchas ideas! Así, podrás entretener y al mismo tiempo estimular a tu pequeño, para potenciar su desarrollo hacia una vida feliz y llena de satisfacciones.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?