Salud
Mujeres embarazadas: Tengo miedo de la episiotomía

¿Qué es la episiotomía y por qué razón puede ser practicada durante el parto?

La episiotomía suele practicarse durante el parto, pero no en todos los casos. Lo importante es saber de qué se trata y entender que se realiza para prevenir riesgos mayores.

08/01/19 por Nora

La episiotomía es una intervención que suele preocupar a las embarazadas

¿Que es la episiotomía?

Episiotomía, nombre vago y no siempre bien comprendido, es un fantasma que te ronda como a muchas mujeres embarazadas. Debes imaginar que hace daño, que deja cicatrices y que empaña un parto que imaginas ideal.

Para desdramatizar, debes saber por qué razón una episiotomía puede ser practicada durante el parto.

También te puede interesar...
Cómo ayudar a una mujer después del parto

Esta intervención es una pequeña incisión del perineo de 2 a 3 cm. aproximadamente. El objetivo de la misma es aumentar el diámetro de la vulva para facilitar de este modo el paso del bebé. Lo más importante es prevenir el desgarro del perineo, que puede tener consecuencias más graves a posteriori, como la incontinencia anal o urinaria, por ejemplo.

Conoce más sobre la episiotomía

Cuando el médico o la obstétrica realizan la episiotomía saben perfectamente lo que hacen, saben cuánto y dónde cortar, y dónde y cuánto deben suturar, algo que no es tan evidente en el caso de un desgarro, ya que el mismo se produce de manera no controlada.

Existen muchas mujeres que tuvieron una experiencia negativa con la práctica de la episiotomía y la denuncian a diario. Es lamentable que hayan sufrido durante y después de la misma pero, sin lugar a dudas, representan un porcentaje mínimo en el universo de las parturientas.

No debes temerle a la episiotomía y tener plena confianza en el equipo que va ayudarte durante el parto, porque ellos saben exactamente qué hacer, cuándo y cómo hacerlo. Es una intervención perfectamente conocida y practicada, apenas la sentirás y no le produce ningún daño al bebé. Debes hablar sobre el tema con tu médico o la obstétrica que te atenderá durante el parto, incluso hay técnicas de masajes con aceite que permiten preparar el perineo para las exigencias del mismo.

También te puede interesar...
Cómo reconocer los síntomas del parto

Luego del parto, si sigues las indicaciones, la cicatrización es rápida: debes lavar la zona al menos dos veces al día, secar suavemente para no forzar la sutura, incluso puedes hacerlo con el secador de pelo; evita la humedad todo lo que te sea posible, cambia la compresa varias veces al día; no dudes en consultar con tu médico si te duele; toma analgésicos que no interfieran en la lactancia materna; utiliza anti-inflamatorios tópicos.

Por último, debes saber también que hay una enorme cantidad de mujeres que dan a luz sin necesidad de que les practiquen una episiotomía.

Cómo ayudar a una mujer después del parto

Elementos útiles para la mujer después del parto

Una vez que las madres dan a luz a sus amados hijos, la familia suele (sin querer) dejar de lado un poco sus necesidades para dedicarse en un cien por ciento a la nueva criaturita que llena de felicidad el hogar; pero hay que recordar que las madres han pasado por una situación muy difícil a nivel psicológico y físico, por lo que recomendamos que le hagan la vida lo más fácil posible.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer ¿Qué es la episiotomía y por qué razón puede ser practicada durante el parto?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?