Trabajo
¿Qué es la economía sumergida?

¿Qué es la economía sumergida?

La evasión de impuestos, las actividades fraudulentas y el trabajo en negro, son claros ejemplos de economía sumergida. Analicemos de qué se trata y cómo afecta al estado.

95% me gusta (38 votos) 27/04/12 por Joan

© Depositphotos.com/zimmytws

Cómo se produce la economía sumergida

Seguramente has escuchado en algún momento el concepto de "economía sumergida", haciendo referencia a cualquier actividad económica que escapa al control de las organizaciones reguladoras oficiales.

El hecho de que muchas empresas y trabajadores hagas sus tareas y cobren sin realizar facturas oficiales, es decir, sin dar parte al estado de haber realizado una transacción económica, es debido a varias causas.

También te puede interesar...
Qué hacer si estás en tránsito profesional

La primera y más importante es la evasión de impuestos. Cuando una persona física o jurídica ingresa dinero por una prestación o venta, está obligada a pagar determinados impuestos según el país al que pertenece, cosa que no pasa cuando la venta se realiza de espaldas al gobierno, y de esta forma se evade la obligación de pagar esos impuestos.

"La economía sumergida hace referencia a cualquier actividad económica que escapa al control de las organizaciones reguladoras oficiales."

Otra causa clara que propicia esta particular economía son las actividades ilegales y delictivas. Como es evidente, la compraventa de droga o de armamento prohibido, por citar dos ejemplos, es ilegal y constituye un delito, resultando imposible emitir factura oficial alguna.

Algunas empresas utilizan también la llamada doble contabilidad, que consiste en llevar una contabilidad real y otra fraudulenta. La primera se utiliza al presentar números ante organismos no recaudadores (por ejemplo, el banco) y la segunda, modificada y más beneficiaria al declarar menores ganancias, es la que se presenta ante los organismos oficiales.

Por qué la economía sumergida afecta al país

Cuando un estado sufre de economía sumergida en un alto porcentaje, deja de recaudar muchos millones que en principio se destinarían a fomentar el estado de bienestar. También afecta negativamente a las condiciones laborales del trabajador, dado que si se trabaja en negro y sin asegurar, no se cotiza, no se tiene derecho a vacaciones o a cobrar durante situaciones de baja, ni se pueden realizar cursos que de otra manera serían gratuitos, entre otros beneficios.

Por parte de las empresas, las que promueven la economía sumergida realizan una competencia desleal a otros negocios legales que sí cumplen las reglas establecidas, dejándolas así en situación de clara desventaja.

También te puede interesar...
Cómo iniciar un emprendimiento en tiempos de crisis

"Cuando un estado sufre de economía sumergida en un alto porcentaje, deja de recaudar muchos millones."

¿Se puede acabar con la economía sumergida?

La respuesta es que no. Un estado con millones de personas y miles de empresas de todo tipo y tamaño, con cientos de actividades, no dispone de ninguna herramienta para acabar con la economía sumergida de forma definitiva.

El marco legal del país en cuestión (muchas veces poco elaborado y permitiendo lagunas legales), el desinterés de las empresas de evitar este tipo de economía, y sobre todo, la falta de medidas 100% efectivas para demostrar todos los casos, hacen que sea imposible eliminarla.

Qué hacer si estás en tránsito profesional

Consejos para sobrellevar el tránsito profesional

En tiempos donde la economía se tambalea y los trabajos han dejado de ser estables, cada vez es más frecuente encontrarse en situación de tránsito profesional. ¿Asusta, verdad?.
Claro que también hay ocasiones en que somos nosotras quienes tomamos la decisión de cambiar de trabajo, emprender, o hacer temporalmente un parón laboral. Pero no por hacerlo voluntariamente resulta siempre más fácil.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?