Salud
El Calostro, líquido vital para el bebé

¿Qué es el calostro y cuál es su función? Beneficios que le aporta al bebé

El Calostro es el primer y vital alimento para tu bebé, ya que le aporta innumerables nutrientes y cumple una función primordial.

22/10/21 por Julia Lucia

Antes de producir leche, tu organismo produce el Calostro, que es uno de los alimentos más importantes para tu bebé antes de la leche.

¿Qué es el Calostro?

Cerca de la semana 30 de embarazo, tu cuerpo comienza a cambiar drásticamente y uno de los procesos más impactante es que tus pechos se preparan para alimentar a tu bebé.

Antes de producir leche, tu organismo produce el Calostro, que es uno de los alimentos más importantes para tu bebé antes de la leche.

También te puede interesar...
Cómo Alimentarse durante el Embarazo

El calostro es quien le suministra a tu bebé las primeras sustancias que lo inmunizan y alimentan sus órganos que recién comienzan a funcionar.

Características del calostro

El Calostro es diferente a la leche que producirás luego: es más denso, es pegajoso, de color amarillento y el alimento perfecto para tu bebé.

La composición del calostro es diferente a la de la leche porque tiene mayor cantidad de proteínas, minerales, vitaminas, sodio, potasio, vitaminas A y E y carotenoides, que son los que, además de darle la pigmentación amarilla al calostro, le otorgan una importante fuente de nutrientes que luego incorporará en las frutas y verduras de tonos amarillos a rojos.

El calostro también tiene carbohidratos, grasa y lactosa, tiene inmunoglobulina, para prevenir infecciones, y leucocitos, que son los que destruyen a las bacterias y virus.

Funciones del Calostro

El calostro tiene como función hacer las veces de laxante, para que tu bebé pueda hacer su primer movimiento gástrico y evacuar lo que los médicos llaman meconio, que es la última parte de líquido amniótico que ha tragado antes de nacer. Esta función también protege la membrana digestiva y a la flora intestinal, para que tu bebé pueda después procesar la leche y otros alimentos correctamente.

Pero la naturaleza es aún más sorprendente. Si tu bebé es prematuro, el calostro que generas tiene aún más potencial para prevenir infecciones y nutrir a tu bebé. Y si tu bebé nació en tiempo, se podría decir que es el toque final necesario para que crezca sano y fuerte.

Cómo Alimentarse durante el Embarazo

¿Cómo debe ser la alimentación en el embarazo?

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de la mujer, y no obstante, requiere de muchos cuidados si quieres que tu futuro niño o niña salga lo más saludable posible. Y es que, al estar embarazada, tu dieta no debe ser la misma que la que seguías antes.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer ¿Qué es el calostro y cuál es su función? Beneficios que le aporta al bebé, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?