Sociedad
¿Cuánta agua deben tomar los niños?

¿Qué cantidad de agua es recomendada para niños menores y mayores a 6 meses?

¿Cuánto deben beber de agua los niños? Sin dudas es una pregunta que toda mamá se hizo alguna vez.

11/07/22 por Julia Lucia

Para los niños, se recomienda que tomen entre 800 ml. a 1 litro de agua por día, si es que no toman leche materna a demanda.

El agua y los niños

Siempre se habla de la importancia de mantener a los niños hidratados, especialmente durante el verano. Todos sabemos que tomar agua es importante y fundamental para mantenernos saludables, y por TV los comerciantes de agua no se cansan de repetir que debemos tomar al menos 2 litros por día, pero ¿Sabes cuánta agua deben tomar los niños? o ¿Cuándo comenzar a darles agua?

También te puede interesar...
Síntomas de Deshidratación

Bueno, la respuesta exacta para cada niño corresponde a sus necesidades básicas especiales, y mejor que nadie te pude responder tu pediatra. De cualquier forma, hay algunas generalidades que debemos conocer.

Cuánta agua deben beber los niños menores de 6 meses

Lo primero que debemos saber es que los niños menores de 6 meses, que tienen como único alimento la leche materna, no necesitan tomar agua, ya que la leche cubre todos los requerimientos diarios de hidratación. Esta regla es válida incluso cuando la temperatura del ambiente es muy calurosa o el niño tiene fiebre. La Organización Mundial de la Salud recomienda hasta el año de vida la leche materna a demanda, por lo que estarían cubiertas las necesidades de ingesta de líquidos.

Cuánto deben beber los niños mayores de 6 meses

Luego de los 6 meses, la mayoría de los niños comienza a alimentarse con papillas y sopas, por lo que es común que comiencen a tomar agua. El problema es que los niños tan pequeños no saben manifestar la sed por lo que, así como a los adultos se les recomiendan al menos 2 litros de agua por día, para los niños se recomienda que tomen entre 800 ml a 1 litro de agua por día (esto si no toman leche materna a demanda).

Esta cantidad de agua tiene incluidos los zumos y caldos que tomen durante el día, por lo que se recomienda ofrecer al niño uno o dos vasos de agua por día y el niño tomará o no según lo necesite.

Si al niño no le gusta beber agua, o te parece que la cantidad de agua que tienen los alimentos diarios no es suficiente, la mejor fuente de hidratación son las frutas y las hortalizas. Una dieta que contenga variedad y cantidad de estos alimentos es una de las mejores formas de mantener al niño hidratado y saludable.

Síntomas de Deshidratación

¿Cuáles son los Síntomas de la Deshidratación?

A veces sucede que bebemos café, té, jugos y frutas, y aún así tenemos algunos de los síntomas de deshidratación. Lo cierto es que no es lo mismo beber jugos y licuados que agua pura y cristalina. Aunque las infusiones, los caldos, las sopas, las frutas y los vegetales pueden ayudar, nada será tan eficiente como consumir agua filtrada, potabilizada y pura.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y Maternidad

Gracias por leer ¿Qué cantidad de agua es recomendada para niños menores y mayores a 6 meses?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?