Sociedad
Los niños ayudando en casa

Cómo pueden ayudar los niños en casa

El aprendizaje de las tareas de la casa será una enseñanza para toda la vida, y podemos comenzar desde muy pequeños. Aquí te damos una guía al respecto.

30/09/22 por Eugenia

Cuando los niños ayudan en casa, están forjando buenos hábitos para el resto de sus vidas

Claves para enseñar a los niños a ayudar en casa

Mamá puede con todo, o eso es lo que parecen pensar los niños, los no-tan-niños, y los demás adultos que viven en casa. Pero lo cierto es que, aunque muy capaz y sumamente predispuesta, mamá también podría recibir algo de ayuda en sus actividades, en especial en las referidas al mantenimiento y orden en el hogar. Ya que cada quien tiene su trabajo o sus estudios y actividades, es sólo justo y responsable enseñar a los niños, desde pequeños, a colaborar en casa.

También te puede interesar...
Cómo Enseñar a los Niños a Ayudar en Casa

Seguramente que no harás que tus hijos de 3 años de edad se encarguen de lavar la ropa, tarea muy complicada para los pequeñines. Pero sí puedes comenzar, a partir de que tengan movilidad propia y cierta coordinación ojo-mano, a hacer acciones que les servirán en el resto de su vida, como aprender a ser responsables con los elementos, ordenados y prolijos.

Tareas para niños de hasta 3 años

Desde que puedan hacerlo, con tu ayuda, hasta los 3 y 4 años de edad, previo a la etapa de escolarización, debes enseñar a tus niños a que tomen el orden primero como un juego, y después como algo que simplemente se haga sin siquiera pensarse en ello. Es fundamental que los demás adultos del hogar prediquen con el ejemplo: si mamá, papá o los hermanos mayores son desordenados, entonces los más pequeños aprenderán ese comportamiento como algo ”normal” para la conducta adulta.

Por ejemplo, ordenar los juguetes puede ser divertido luego de desparramarlos por todo el suelo, si en lugar de ser un acto complicado se convierta en los movimientos que acompañen una canción creada por ti. Dispón una cesta o caja grande donde puedas ir depositando todos sus juguetes, y felicítalos cada vez que lo hagan, para que lo tomen como una buena acción. Lo mismo se aplica para la ropa dentro de un cajón o del cesto de la ropa sucia (aunque probablemente den allí todas sus ropas, en algún momento), los libros en las estanterías, y tareas algo más delicadas como poner y levantar la mesa (con vajilla plástica, al principio).

Cómo pueden ayudar los niños en casa de más de 4 años

Entre los 4 y los 6 años, cuando se inicia la escolaridad y el niño o niña haya adquirido una motricidad mucho más avanzada, podrás incorporar nociones de responsabilidad. Algunas buenas tareas en las que pueden ayudar, sumadas a las anteriores, son alimentar a las mascotas o limpiar detrás de ellas, tender sus camas, regar las plantas, doblar la ropa limpia y guardarla en el ropero, y también cocinar platillos simples, siempre sin calor, ni elementos cortantes o eléctricos (sin supervisión).

"Entre los 4 y los 6 años, cuando se inicia la escolaridad y el niño haya adquirido una motricidad más avanzada, podrás incorporar nociones de responsabilidad."

A partir de los 6 y hasta los 7 u 8 años, los niños ya tienen una conciencia mucho más avanzada, y un raciocinio que les permite interpretar y analizar mejor su entorno. A las tareas antes mencionadas podrás incorporar el separado de los reciclables, sacar la basura a la calle, limpiar el jardín y otros. En casa podrán hacer tareas más delicadas, como maniobrar la vajilla de porcelana y vidrio al poner la mesa o descargar el lavavajillas, pelar y cortar ingredientes en la cocina, usar la aspiradora o algunos más, a tu criterio y de acuerdo a la seguridad de tu hijo.

Ya desde los 8 años en adelante, los niños habrán aprendido a ordenar, limpiar y actuar con respeto hacia el hogar. Podrás comenzar a incorporar otras acciones más complejas, de acuerdo a lo que se haga normalmente en casa, y seguramente ya no tendrás que recordarles hacer (ni supervisar) las demás ayudas que ya habrán interiorizado como hábitos normales en sus días. Estas son nociones que los acompañarán por el resto de sus vidas, y les permitirá no sólo ser personas adultas mucho más ordenadas, sino también habrá creado en ellos una mecánica de aprendizaje que podrán implementar en otras acciones diarias.

Cómo Enseñar a los Niños a Ayudar en Casa

Las tareas del hogar pueden ser la puerta de entrada a la comprensión del trabajo en equipo, y del cumplimiento de las responsabilidades. Todo eso aprenderán los niños al colaborar en casa.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?