Aprendizaje
Cómo ayudar a los niños a hacer su tarea en casa

Consejos para orientar a los niños en sus deberes escolares

¿De qué manera podemos ayudar a los niños cuando tienen tareas escolares para hacer en casa?

27/10/21 por Julia Lucia

Si no hacen la tarea, la maestra es quien debe reprenderlos

Tareas escolares en casa

Muchas veces nos encontramos con que los niños tienen que hacer tareas escolares en casa. En algunos casos es un drama que provoca llanto y pataleo, en otros casos, es un tiempo que los niños realmente disfrutan.

Sin importar cual sea tu caso en particular, como padres nos toca ayudar al niño para que él pueda hacer su tarea generando un momento especial. Si es posible, que sea siempre a la misma hora, cuando la casa está en silencio, para que tu niño no se distraiga. Puedes hacerte una taza de té y sentarte a su lado para que se sienta acompañado o puedas ayudarlo cuando haya algo que no entienda.

También te puede interesar...
¿Cómo ayudar a tu hijo a realizar las tareas escolares?

Cómo ayudar a los niños en sus tareas

Algo importante durante las labores escolares es dejar que tu niño se equivoque. En realidad, las tareas en el hogar sirven para fortalecer la responsabilidad en su aprendizaje, para que adquiera hábitos y técnicas de estudio y para que desarrolle sus habilidades cognitivas aplicando los conocimientos adquiridos.

"Algo importante durante las labores escolares es dejar que tu niño se equivoque."

Por eso, es importante que resuelvas las dudas que te plantee pero que no corrijas los errores que cometa, ya que esa es tarea de la docente y le permitirá saber si entendió o no lo enseñado.

Seguramente, durante la tarea tendrás que volver a explicarle algunos puntos que no haya comprendido, esto puedes hacerlo, pero si el niño sigue sin comprender, es momento para charlar con la maestra.

La mejor forma de ayudar no es haciendo sus tareas, sino orientándolo para que encuentre el camino o la respuesta correcta.

Qué hacer si el niño no quiere realizar la tarea

Si tu caso es el de los niños que hacen berrinche y no logran concentrarse para hacer las tareas, la solución es motivarlos pero no obligarlos. Si no hacen la tarea, la maestra es quien debe reprenderlos, y entonces, comenzarán a comprender lo que sucede cuando no cumplen con sus obligaciones.

También te puede interesar...
Cómo crear en los niños el hábito de hacer la tarea

"La mejor forma de ayudar no es haciendo sus tareas, sino orientándolo para que encuentre el camino o la respuesta correcta."

Este es un punto importante: la escuela y el aprendizaje son responsabilidad de los niños. A los padres nos toca la obligación de velar para que el niño asista regularmente a la escuela y que tenga todos los elementos necesarios para aprender; la maestra es la responsable de enseñar, pero es el niño a quien le toca la obligación de aprender y cumplir con las tareas.

¿Cómo ayudar a tu hijo a realizar las tareas escolares?

Encontrando el momento ideal para la tarea escolar

Las tareas escolares siguen siendo una tarea "familiar", son muy pocos los niños que en la actualidad resuelvan los deberes escolares solos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?