Propiedades de la Stevia
La Stevia es una planta cuyas hojas permiten endulzar alimentos y bebidas de forma natural, pero sus propiedades y beneficios no terminan allí.
Propiedades y beneficios de la Stevia
En estos tempos en los que la figura es una parte importante de nuestras vidas, recurrimos a métodos para reducir el consumo de calorías, grasas y azúcares. Y en esta tarea encontramos aliados como los edulcorantes y endulzantes artificiales, a veces con peligrosas consecuencias para la salud.
También te puede interesar...
Todas las Propiedades del Agua
Por fortuna, las investigaciones han comprobado que el uso de una singular planta, la Stevia, es completamente saludable y permite dar más dulzor a cada alimento y bebida, sin engordar ni peligrar nuestro bienestar.
Características de la Stevia
La Stevia o Estevia es el nombre vulgar de la Stevia rebaudiana, a menudo conocida como "azúcar verde". Esta planta, usada por comunidades autóctonas desde hace muchísimos años, permite el aprovechamiento de sus hojas para formular un poderoso, intenso y muy saludable endulzante natural en sus más de 400 especies originarias de Centro y Suramérica, y hoy expandida al mundo entero.
"La Stevia o Estevia es el nombre vulgar de la Stevia rebaudiana, a menudo conocida como 'azúcar verde'."
Sus hojas encuentran la mayor concentración edulcorante cuando se las recolecta justo antes de la floración de la planta. En este momento, también son una fuente de minerales y otros nutrientes, incluyendo magnesio, hierro, fósforo, calcio, potasio, magnesio, zinc, selenio, también vitaminas A y C, fibras, ácido cítrico, ácido málico, betacarotenos y muchos componentes más.
Propiedades de la Stevia
Aunque quizás la conozcas sólo en sus propiedades endulzantes, la Stevia también posee beneficios para el bienestar y la belleza. Se la usa en el tratamiento del acné y como antiseborreico. Es cardiotónica y vasodilatadora, hipotensora eficiente e hipoglucémica. También ayuda a controlar las diarreas y el estreñimiento, posee propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias, además de ser diurética.
Se dice que si tienes un árbol frutal en casa debes plantar a su lado una Stevia: en poco tiempo sus frutos serán más dulces y sabrosos. Además, tendrás las hojas en casa, con las que podrás hacer infusiones hirviéndolas o macerándolas en agua mineral o licor (blanco como vodka, o dulce como brandy), para agregarla a tus comidas y bebidas.
También te puede interesar...
Cómo utilizar las propiedades de la manzanilla
Usos comunes de la Stevia
Se puede consumir las hojas de Stevia frescas o secas, y también compuestos procesados de ellas, hacer infusiones y triturarlas en las comidas para usar como edulcorante saludable, ya sea en mermeladas, yogures, bebidas, y hasta golosinas.
Es muy recomendada para quienes sufren de colesterol alto e hipertensión, por sus propiedades cardiotónicas y antiarrítmicas. También da elasticidad y resistencia a los vasos sanguíneos, mejorando su funcionamiento. Sus propiedades diuréticas la hacen ideal para combatir la retención de líquidos, y es también un excelente antioxidante que querrás aprovechar para evitar arrugas y líneas de expresión, además del envejecimiento prematuro de todas las demás células de tu cuerpo.
Gracias a su saludable aporte de dulce, sin impacto sobre la glucosa en sangre, la Stevia es ideal para quienes tienen diabetes y obesidad, mientras que regula las ansias de comer y la ansiedad oral. A su vez, mejora en funcionamiento intestinal, favoreciendo la eliminación de residuos y toxinas, y evitando infecciones u obstrucciones intestinales.
"Aunque quizás la conozcas sólo en sus propiedades endulzantes, la Stevia también posee beneficios para el bienestar y la belleza."
Finamente, en nuestro listado de beneficios de la Stevia, añadimos que ayuda a aumentar la producción de jugos gástricos, favorece la digestión, y también facilita el aumento de jugos hepáticos y biliares, mejorando el funcionamiento orgánico y combatiendo molestias gástricas, digestivas, dolor de vientre y diarrea. Las damas en especial querrán aprovecharla, pues es eficaz para combatir hongos como la Cándida Albicans y la vaginitis.
La verdad es que la Stevia tiene cientos de otros usos propiedades y beneficios. Una buena manera de descubrirlos es poniéndola a prueba, y experimentando en propia piel cómo una simple planta puede hacer tantos cambios en nuestra salud.