Salud
¿Qué es Ashwagandha?

¿Qué es Ashwagandha?

25/08/23 por Staff de CHP

Una de las alternativas naturales que ha estado ganando auge en el público en general, es la Ashwagandha. Es una hierba esencial en el sistema de medicina tradicional de la India, conocido como Ayurveda centenario. La planta gracias a sus propiedades, es utilizada para tratar una serie de afecciones del ser humano.

También te puede interesar...
Cómo elegir las hierbas y especias

¿Qué es Ashwagandha?

Es una planta que forma parte de los denominados adaptógenos, populares debido a los beneficios que proporcionan cuando son consumidos por medio de polvos, tés, tinturas, en su forma natural o como suplementos.

La palabra "Ashwagandha" proviene del sánscrito “olor a caballo”, nombre que se debe al aroma que desprende la hierba, y a su habilidad de incrementar la fuerza.

En el ámbito botánico el nombre de esta planta es Withania somnifera, y es conocida también como "ginseng indio" y "cereza de invierno".

Se trata de un arbusto pequeño cuyas flores son amarillas, proveniente de la India y del sudeste asiático.

Beneficios potenciales de ashwagandha

Entre los principales beneficios de esta hierba podemos mencionar los siguientes:

Reduce el estrés y la ansiedad

La relación ashwagandha y ansiedad, está definida por el poder que tiene la hierba de reducir considerablemente la angustia o preocupación.

Por otro lado, la planta tiene la capacidad de ayudar a controlar los agentes medidores del estrés como el cortisol, las proteínas de choque térmico (Hsp70), y la quinasa N-terminal c-Jun proteína activada por estrés (JNK-1).

Beneficia el rendimiento deportivo

En el ámbito deportivo, esta hierba de origen asiático beneficia el rendimiento físico y deportivo, así como la fuerza muscular, y el uso de oxígeno durante la rutina de ejercicios.

Reduce los síntomas de ciertas condiciones de salud mental

Algunos síntomas de afecciones de salud mental han sido reducidos gracias al uso de la ashwagandha.

Esta planta puede ayudar a tratar la depresión y la ansiedad, en personas que padecen de esquizofrenia. Por otro lado, la hierba tiene la capacidad de mejorar el deterioro cognitivo en pacientes con trastorno bipolar.

También colaborar con el control del insomnio y otros problemas neurológicos, vinculados con la salud mental.

Incrementa la testosterona y la fertilidad masculina

La ashwagandha puede aumentar considerablemente el volumen de semen, la concentración de esperma, y la motilidad de los espermatozoides en hombres con conteo de espermatozoides bajo.

También te puede interesar...
Cómo eliminar el Dolor de Cabeza con Remedios naturales

Baja el nivel de azúcar en la sangre

El uso de ashwagandha reduce significativamente el azúcar en la sangre, así como la insulina, la hemoglobina A1c (HbA1c), los lípidos en la sangre y los marcadores de estrés oxidativo.

Otros beneficios

La ashwagandha también es de gran ayuda para:

  • Reducir la inflamación corporal.
  • Ayuda a mejorar las funciones del cerebro, así como la memoria.
  • Mejorar el sueño.

Cómo elegir las hierbas y especias

Las hierbas y especias que utilizamos en la cocina diaria son los complementos ideales para nuestros platos y preparaciones. Ellas logran realzar los sabores de las recetas aún más simples y sencillas, con su sola incorporación al preparado. Para utilizarlas correctamente sólo debemos conocer algunos secretos para obtener su máximo provecho.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer ¿Qué es Ashwagandha?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?