La importancia de beber agua

El agua es un mineral líquido imprescindible para la vida de los seres vivos, por lo que es de esperar que aporte un sinfín de propiedades y beneficios a nuestro organismo.

"En función de la actividad y de la temporada se beberá más o menos agua, hasta alcanzar los dos litros por día."

Te puede interesar: Cómo actúa el agua en beneficio de nuestro cuerpo

Pese a la importancia del agua, existen aún mitos y confusiones sobre cómo tomarla o en qué cantidades, dudas que vamos a resolver en esta nota.

Beneficios y propiedades del agua

  • El agua es insípida, inodora e incolora. Aún así, no hay ningún otro líquido que calme la sed mejor que el agua, que además compensa la pérdida de líquidos en humanos, la cual nos pueden llevar a la deshidratación, especialmente en épocas de mucho calor o tras realizar un ejercicio físico intenso.
  • Resulta muy recomendable para personas que quieren perder peso, por su gran poder saciante, además de que el agua no concentra absolutamente ni una caloría.
  • El agua también beneficia a los riñones, por prevenir la formación de piedras, y se recomienda igualmente para estimular el cerebro y mantener las ideas claras, hecho que la hace indispensable en la dieta del estudiante.
  • Además, el consumo de este líquido previene los calambres, ayuda a mantener una piel más hidratada y joven y proporciona un efecto beneficioso para hacer la digestión, entre otros muchos beneficios.

¿Qué cantidad de agua tomar?

  • Hay gente que bebe poca agua, pero otros también se pasan. El mínimo en todos los casos es un litro y medio de agua al día, considerando una persona de 60 a 75 kilos de peso.
  • En función de la actividad y de la temporada se beberá más o menos agua, hasta alcanzar los dos litros por día, incluso se pueden llegar a los dos y medio o tres diarios, en caso de deportistas de alto nivel o sujetos que trabajan físicamente y a diario a pleno sol.
  • Nunca es bueno beber más de forma rutinaria, excepto recomendación médica expresa.
  • Es tan mala la deshidratación como la sobrehidratación, dado que en este último caso se obliga a un sobre-esfuerzo del organismo humano, especialmente de los riñones.

¿Es mejor el agua embotellada o la del grifo?

Ambas opciones son seguras. En el caso del agua del grifo, debemos asegurarnos de que no exista alguna ordenanza municipal o similares que prohíba su consumo, de lo contrario se puede beber con seguridad.

En cuanto al agua embotellada, hay varias variedades, por ejemplo las de manantial son aguas no tratadas y llegan directamente de ríos y afluentes sin contaminantes, aunque por norma deberían estar controladas por los departamentos gubernamentales de sanidad.

Por el contrario, las llamadas aguas de mesa sí son tratadas previamente a su embotellamiento, hecho que les puede dar un cierto sabor especial, pero que garantiza la máxima seguridad.

"El agua no concentra absolutamente ni una caloría."